Connect with us

EEUU

Fallece la “abuela” paterna de Barack Obama

Published

on

Mama Sarah Onyango Obama, la “abuela” paterna keniana de Barack Obama, falleció en Nigeria, informan hoy medios extranjeros.

Mama Sarah Onyango Obama falleció la madrugada de hoy a los 99 años en la ciudad de Kisumu, al oeste de Kenia. Sufrió el pasado mes de septiembre un accidente cerebrovascular, y esta, según confirmó su hija, Marsat Obama, ha sido la causa de su muerte.

La anciana fue ingresada este domingo en el Hospital Universitario Jaramogi Oginga Odinga, el mayor y mejor centro asistencial de la zona, pero murió este lunes, a las 4.45 hora local.

Además del derrame cerebral que le fue diagnosticado en septiembre del 2020, tenía problemas relacionados con el azúcar en sangre”, aseguró a medios locales la hija de la fallecida.

Medios kenianos que citan a fuentes dentro del hospital refieren que la abuela paterna de Obama acudió a la clínica por problemas de diabetes. Un vecino dijo además que la anciana de 99 años había ingresado en otras ocasiones en el mismo hospital, en los últimos dos años, por las mismas dolencias.

Mama Sarah Obama, será enterrada entre hoy y mañana martes.

La anciana era la tercera esposa del abuelo paterno del expresidente Obama.

Este parentesco, no cercano y ni siquiera sanguíneo, no fue un impedimento para que cuando Obama llegase a la presidencia y se comenzase a hablar de sus ancestros en Kenia, Mama Sarah se convirtiera en toda una celebridad en la localidad de Kogelo donde vivía. El pueblo, ubicado en el condado de Siaya, al oeste del país, es conocido como “el pueblo de Obama”.

Su celebridad era tal que el mismísimo presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, expresó sus condolencias a la familia en un comunicado. En este afirmó que el país ha perdido “a una mujer virtuosa y fuerte” y la definió como “un icono de los valores familiares”.

https://twitter.com/StateHouseKenya/status/1376428632965582848

El gobernador del condado de Kisumu, donde fue hospitalizada la anciana, Anyang Nyong’o, dio también el pésame a los seres queridos de la fallecida. En su mensaje dijo de la “abuela” paterna de Obama.

“No era solo la matriarca de la amplia familia Obama, sino también una figura maternal para muchas personas y una filántropa que ayudó a recaudar fondos para pagar las tasas escolares de muchos huérfanos y niños vulnerables y apoyó a muchas viudas”.

Otro tanto manifestó de la “abuela” paterna de Obama el principal líder opositor del país, Raila Odinga. En un país donde los partidos políticos parecen arrancarse la cabeza, odiarse a muerte, y contrarrestar cada discurso o comunicado de su rival, el fallecimiento de Mama Sarah pareció “unir” a dirigencia y oposición en un mismo dolor.

Odinga dijo, en su cuenta de la red social de Twitter, que ella “se convirtió en un símbolo de la resiliencia y la confianza de la mujer africana”. Odinga lamentó así la muerte de la anciana, quien en realidad en su vida vio y tuvo a Barack Obama a su lado muy pocas veces. Al menos solo tres.

Obama viajó a Kenya por primera vez en 1988, y conoció a Mama Sarah, con quien se tomó una fotografía que es viral en la internet.

Regresó en el 2006, siendo ya Senador de los EE.UU. por el estado de Ilinois, y en julio de 2015, aprovechó su estancia en ese país -la primera como jefe de Estado- para reencontrarse con su familia paterna.

Al respecto de la muerte de su abuela paterna Obama expresó en Twitter esta mañana:

“Mi familia y yo estamos de luto por la pérdida de nuestra querida abuela, Sarah Ogwel Onyango Obama, conocida cariñosamente por muchos como “Mama Sarah” pero para nosotros “Dani” o Granny. La extrañaremos mucho, pero celebraremos con gratitud su larga y extraordinaria vida”.

Roberto A.

con información de medios y agencias.

tal vez quieras leer: Obama, mejor presidente de EEUU, según encuesta



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO