Connect with us

Cuba

Fabrican en Cuba bicicletas de bambú para discapacitados

Published

on

¿Había visto usted alguna vez en su vida las bicicletas de bambú? Dicen que el cubano inventa como pocos en este mundo, y esto se corrobora una vez más.

Justo ayer, recogíamos en nuestras páginas el caso de Ramón Gavilán Duran, residente en Barrio Nuevo, Cristino Naranjo, Cacocum, Holguín, un joven discapacitado que lleva desde el 2017 pidiendo a las autoridades encargadas en su territorio un triciclo que le ayude a poder trasladarse y llevar una vida social adecuada, y  el periódico oficialista Victoria, de la Isla de la Juventud, nos ha sorprendido con una noticia que bien pudiera ayudar a Gavilán: allí fabrican unas bicicletas de bambú, pensadas exclusivamente para discapacitados.

En la espera de que la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (Aclifim) en el municipio de Cacocum gestione la posibilidad de que Gavilán adquiera un triciclo de mano, bien que pudieran gestionar con las autoridades de la Aclifim en la Isla de la Juventud para que estos fabricantes de bicicletas de bambú, modifiquen un tanto el diseño, y en lugar de poner la catalina con los pasadores y la cadena en horizontal debajo, engranada con la rueda trasera, la coloquen en el timón, colgada a la rueda delantera, vertical la cadena, de manera que Gavilán pueda, en lugar de impulsarse con los pies, ya que uno de ellos le fue amputado, lo haga con sus brazos.

El discapacitado, que dice “tener fe en la Revolución” que “no deja a nadie sin amparo”, seguramente tiene aquí, en estas bicicletas de bambú que elaboran en la Isla de la Juventud, una solución temporal a su caso.

Pero, ¿cómo es que son estas bicicletas de bambú?

Dice la periodista pinera Yojamna Sánchez Ponce que fue Rubén Florián Rodríguez, creador del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), quien proyectó este “portento del transporte.”

La idea le vino a la cabeza, un día, tras asistir a reuniones previas al I Evento Internacional Dis-Sub 2020 para personas con discapacidad en la Isla que se prevé realizar a finales de año.

bicicletas de bambú

Rubén Florián Rodríguez, que pertenece al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), es el creador de este “portento del transporte. Foto: Yojamna Sánchez Ponce

Allí, al escuchar los testimonios de los miembros del Comité Municipal para la Implementación del Turismo Accesible (Comita), le metió “coco” al asunto.

Junto con el colectivo de la FCBC, tiempo después, fabricaron el primer medio de transporte con bambú para discapacitados.

“Quisimos aprovechar la naturaleza, mayormente la caña de bambú por su durabilidad, poco peso, no resultar un material caro y otras características. Que vean algo funcional; que no sea una bicicleta de fábrica de otros países, sino de creadores de Cuba. Ya tenemos una con la cual el acompañante puede sacar al discapacitado a pasear,” señaló Rubén.

bicicletas de bambú

En la Isla de la Juventud fabrican bicicletas de bambú

En total ya han fabricado diez medios de transporte de este tipo. En el equipo trabajan cinco artistas y emplean a otras personas en la decoración, restauración y ambientación en su taller, ubicado en calle 24 esquina 53, en Nueva Gerona.

Bicicletas de bambú “o de palo”, llámele como usted quiera. De lo que sí estoy seguro es que si Galileo Galilei las viese diría: Eppur si muove.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO