Connect with us

Cuba

Eylene Pirez: Primera cubana en conquistar el Aconcagua, la montaña más alta de América

Published

on

La joven cubana Eylene Pirez se convirtió en la primera mujer cubana en llegar a la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América situada en Argentina, justo unos días después que otro cubano, Yandy Núnez, también lo lograra.

En menos de un mes dos cubanos han subido al monta más alto de América, situado casi a 7000 metros sobre el nivel del mar. La diferencia entre Núnez y Pirez radica en que el primero sabía lo que lograría; la segunda no.

“El 19 de enero tire cumbre y fui la primer mujer cubana que llegó a la cima de Aconcagua, la montaña más alta en las Américas a 7,000 metros de altura (…) No tenía ni la menor idea que estaba haciendo el récord pero fue un gran regalo y orgullo después de un mes de complicaciones en la montaña”, expresó en su perfil de Facebook.

“El equipo de Inka en la montaña me adoptó y me ayudó con todo. Gracias especiales a toda mi gente buena en Plaza Argentina!”, añadió.

A crazy month of family loss, lots of work and challenges ends with a big personal win. I went to Aconcagua on a…

Posted by Eylene Pirez on Friday, January 24, 2020

Con ella suman tres los cubanos que han coronado este altísimo pico, y el hecho reviste una grandísima importancia por cuanto los cubanos no tienen tradición de alpinismo.


Si bien en Cuba existe el montañismo, hay que tener en cuenta que el pico más alto en la isla tiene 1978 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, estos dos cubanos llevan “años de fogueo”, viviendo en países donde hay más tradición y mejores condiciones para desarrollar este hobby.

Nunez, quien en estos momentos se prepara para convertirse en el primer cubano en trepar al monte Everest, felicitó a Pirez y dijo:

“Se acaba de convertir en la tercera persona de Cuba que hace cima en el Aconcagua y en la primera mujer cubana en coronar la cima de América”.

¿Servirá Núnez de inspiración para que Pirez, más adelante lo imite y se convierta en la primera mujer cubana en subir el Monte Everest?


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO