Connect with us

Cuba

Cuba tiene ya su primer exportador campesino y envió limones a España

Published

on

Cuba ya cuenta con el primer exportador privado: un campesino de Mayabeque que envió 1.08 toneladas de lima persa o limón hacia la Madre Patria: España

El cam­pesino Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez se convirtió presuntamente en el primer campesino cubano en exportar hacia el extranjero su producción, un “vicio del capitalismo” que hasta hace muy poco no se había permitido el socialismo cubano afrontar pero ahora, en las actuales circunstancias, donde se precisa hasta el quilo más gastado y herrumbroso, se vislumbra como un balón de oxígeno para una economía cubana con asfixia.

Curiosamente, esta primera exportación ha sido ¡de limones! y hacia la llamada “Madre Patria”, España.

Sin dudas, la prontitud lograda en esta exportación permite afirmar que ya esto se estaba gestando “bajo el tapete”, pues conocidas las lentas maneras en que funcionan las cosas en la isla, permeada desde la firma más sencilla hasta la más importante de burócratas de nivel intermedio, es probable que ya los limones de Fundora estuviesen en frigoríficos en el puerto esperando por el visto bueno del gobierno para emprender rumbo a través del Océano Atlántico.

“Ya hoy ese limón está en las tien­das españolas y hasta ahora ha sido un rotundo éxito”, aseguró al oficialista periódico Trabajadores el campesino, quien agradeció el acompañamiento de Frutas Selectas en todo el proceso, desde contactarlo con posibles clientes, hasta garantizar los envases, pegatinas, otros aditamentos y la transportación refrige­rada.

Gracias a las nuevas normativas jurídicas que posibilitan a las formas de gestión no estatal acceder al mercado internacional a través de las empresas cubanas de co­mercio exterior, es que los limones de Fundora pudieron desembarcar en España.

limones

Foto Referencial: Limones cubanos – Diario Venceremos

El campesino está muy contento, pues ha visto como con las tres caballerías de tierra en el mu­nicipio de Madruga, provincia de Maya­beque, en una finca integral de frutales llamada La Esperanza, ya no solo se verá obligado a atarse a vínculos contractuales con esa empresa estatal, sino también a exportar su producción. Que más que pesos cubanos y CUC´s se le pague en euros; o hasta en dólares.

Fundora es uno de los 600 productores individuales que en todo el país abastecen las instala­ciones turísticas, pero ya exportar al extranjero es como el atleta de Alto Rendimiento que, sino hace el equipo Cuba y viaja fuera del archipiélago cubano no se siente realizado. Como el pelotero cubano, que si no se prueba en Grandes Ligas nunca sabrá si realmente fue bueno. Como el amateur, que necesita probarse contra un profesional.

Según informó Enrique Valdivia Portal, director de Exportaciones de la Empresa Frutas Selectas, entidad que representó al productor privado ante el cliente europeo, fue una venta de 1.08 toneladas de lima persa o limón, por un importe de 864.33 USD, embarcada el pasado 13 de septiembre.

Fundora, con esa locuacidad propia de los campesinos cubanos expresó: “Es un paso que debió haberse dado hace mucho tiempo”.

Este pionero de las exportaciones en el sector no estatal explicó que así se estimula a los campesinos y obreros agrícolas, pues ahora tendrán una forma más de comercializar sus mercan­cías.

“No solo es preciso alimentar al pueblo cubano, también el país requie­re captar divisas en el exterior para que nuestra economía florezca y fructifique”, dijo el campesino.

por Ariel P 

tal vez quieras leer: Estado cubano retendrá el 20% de ganancias por exportaciones privadas



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO