Connect with us

Cuba

Cuba: Ni las explosiones en Velasco, Holguín, fueron reportadas a tiempo por la prensa

Published

on

El periodismo cubano tiene un cáncer terminal. En el día de ayer unas explosiones en una base militar en el municipio de Velasco, Holguín, estremecieron y asustaron a miles de residentes de ese municipio que terminaron siendo evacuados y todo, en un hecho que fue informado por la prensa oficialista en un escueto comunicado de tres párrafos en el Noticiero Nacional de Televisión ¡a las 8 de la noche!

Durante todo el día numerosos internautas buscaban en las redes información sobre el hecho, pero a excepción de Facebook, Twitter, y la llamada “prensa alternativa”, esa que el oficialismo cubano insiste en demonizar y llamar “enemiga”, nada aparecía. Ni siquiera en los portales informativos de la provincia.

El diario Ahora, órgano provincial de prensa en el territorio, informó de las explosiones y dijo lo mismo que Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y Cubadebate, que no es otra cosa que lo del noticiero, que es lo que fue autorizado desde “arriba” para que se notificara a la población: una escueta nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR) cuyas deficiencias son más que evidentes, afectados por la enfermedad del secretismo que padecen hace más de 60 años.


El irrespeto es evidente, y aunque el locutor Rafael Serrano en días pasados exhortó a los cubanos a informarse por el NTV y nada más porque “el diablo se alimenta de las mentiras”, ayer lunes los cubanos no tuvieron más remedio que acudir a medios “no oficiales” para informarse con premura de un hecho que, perfectamente, pudo ser informado a tiempo.

tal vez quieras leer: Rafael Serrano vuelve a ser noticia: ahora es “El Diablo” del NTV

El evento, reportado esta mañana en la prensa cubana, tampoco incluye fotos ni videos de las explosiones, ni siquiera declaraciones de testigos.

https://www.facebook.com/RadioAngulo.Icrt/posts/10157189249381606

Ahora se conoce que al menos unas 1 245 personas fueron evacuadas del lugar, pues se teme por sus vidas, pero las molestias entre los internautas es evidente.

Una de ellas, Yanela Marrero Batista, comentó en el portal de Facebook de Radio Angulo:

Pues les diré a todos que yo he sido víctima de las grandes explosiones de las municiones de la unidad militar de la púa,a todos los velasqueños nos ha estremecido y nos ha tenido en un gran sobresalto, por el eminente peligro que implican dichas explosiones,hasta ahora estamos movilizados y desde temprano se veía el tumulto de personas asustadas, hasta ahora no hemos sufrido pérdidas humanas,pero han sido lesionados muchos oficiales. Las sirenas d las ambulancias se han sentido durante todo el día.Nunca habíamos sentido ni visto algo semejante en estos momentos todo tranquilo pero alertas porque no se sabe hasta cuando puedan seguir dichas explosiones,las causas hasta ahora son desconocidas pero confiamos en que nuestras fuerzas armadas que velan por nuestra protección nos den respuesta“.

Otro, identificado como Leandro Ricardo Ricardo, expresó:

“Por qué los medios cubanos permiten que nos enteremos primero de estas cosas por internet? Vivo en Holguín y lo supe por la noche por un amigo que me preguntó del asunto desde Venezuela, y ya en internet estaban especulando de lo que pasó y que habían víctimas y fatales y en los medios nacionales nada aún. Por favor tenemos que aprender a tener rapidez en la difusión de estas noticias para evitar especulaciones.”

Policía dispara y da muerte a un presunto ladrón de caballos en Artemisa

Tampoco se fue ágil con la noticia de la muerte a manos de un policía de un individuo en Artemisa que presuntamente, junto a otros dos, robaban unos equinos en la finca de un campesino.

El hecho, ocurrido el pasado domingo, fue informado ayer lunes y luego de que varios portales de noticias “alternativos” dieran la alerta.

En esta ocasión, presuntamente, la víctima agredió a un oficial de policía con un machete y le ocasionó varias heridas por lo que al agente no le quedó más remedio que dispararle al agresor. A pesar de contarse con el testimonio del policía herido y del campesino que, presuntamente fue testigo de todo lo sucedido, ni el MININT -encargado de la nota oficial- ni los medios de prensa del país, aportaron las pruebas testimoniales necesarias -fotos y video- por lo cual otra vez quedamos con la presunción de lo que dicen las partes involucradas.

Sin pruebas de una cosa o la otra.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Cubanos se preguntan ¿dónde están el policía, las piedras y la autopsia en el caso de Hansel Ernesto?

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO