Connect with us

Cuba

ETECSA vende móviles 3G a precios de escándalo

Published

on

Texto y Fotos: Flavia Viamontes

ETECSA ha comenzado su carrera hacia la Internet  y ya llegaron los primeros SMS a los móviles para confirmar que los que comienzan con 52 o 53 y que alcanzan la banda  3G,  ya pueden comprar sus paquetes de datos disponibles.

Hoy viernes ocurrirá lo mismo con los terminales que empiecen por 54 y 55 y el sábado 8, el resto. Pero según ha especificado la empresa, podrán conectarse solo los móviles que hayan sido validados en la red por “haber cursado datos en 3G con anterioridad”.

En Cuba la mayoría de las personas tienen teléfonos con terminales 2G o 3G en la banda de los 850 MHz y ETECSA tiene montada toda su infraestructura en la banda de los 900 MHz. Es decir, serán muy pocos quienes podrán utilizar este servicio, y ETECSA apenas comercializa  móviles con importes o características asequibles.

Un recorrido de Cuballama por los puntos donde se hacen todo tipo de trámites y además se venden celulares, inalámbricos y accesorios, constató que en realidad la oferta de móviles que acceden a la banda 3G es prácticamente nula y los precios… ya sabemos.

En el punto del Edificio Focsa,  de los aparatos que estaban disponibles solo uno tenía las características necesarias para poder navegar por Internet en la isla.

El Modelo Alcatel A3 opera en las bandas 3G y se vende por 112 CUC. Llevado a montos de los salarios nacionales la cifra asciende a 2 800 CUP. Otro móvil muy viejo, un Talck Com F6 de teclas, a 23 CUC (575 CUP),  también se encuentra.

Uno de los trabajadores del punto explicó a  Cuballama que desde hace mucho tiempo no “entran” móviles más modernos y que esos antiguos escasamente tienen salida. “Quizá ahora con la nueva oleada de Internet los que cubren la 3G comiencen a venderse o traigan nuevos. Claro, los precios seguirán siendo astronómicos”, afirmó el joven.

En otro punto de Nuevo Vedado ya los móviles que se veían eran un poco más modernos y compatibles con las buenas nuevas. En 240 CUC (6 000 CUP), un Alcatel Idol 3 y un Samsung Galaxy A5 cuesta 350 CUC  (8 750 CUP), ambos con todas las peculiaridades imprescindibles para navegar, mas ya vemos los costos en un país donde el salario no asciende a los 30 dólares mensuales.

Revisando los celulares estaban una señora y su hija adolescente. Querían, contaron a Cuballama, mirar precios para comprarle un móvil a la muchachita y que hable con su papá y muchos amigos que viven en Estados Unidos. “Pero con estos números nunca será posible. Es escandaloso y solo provocan indignación. Recargas, Internet, teléfonos… ETECSA trabaja para explotar a los cubanos que viven fuera. Definitivamente. Sabe que los de afuera nos van a ayudar siempre para que nos mantengamos comunicados”, aseguró.

Comentarios
3 Comments

3 Comments

  1. Pavelón

    December 9, 2018 at 8:23 am

    La información es un poco imprecisa. El idol 3 no es tan moderno pues data del 2015. Sí es un buen teléfono gama media alta, un suceso el año en que salió. Además ha sido rebajado de precio de 280 a 240 por su antigüedad y puede que baje de los 200 pronto. También han habido móbiles baratísimos con 3 g en 900 en oferta como algunos alcatel y huawei de 4 y 4.4 pulgadas que se fueron re bajando de los 70 cuc hasta los casi 50 (casi todos se remataron con promociones que regalaban 10 cuc de saldo con la compra). Existe aún en vidriera el alcatel pixi 4 que no está mal para conexión y no llega a los 80 cuc. En fin hay opciones y el hecho de que las vidrieras se vayan quedando vacías es una prueba de que la política de precios no está tan mal, aunque hablar mal de Etecsa es la moda del día. El dependiente ciertamente se sumó a ella y no informó con propiedad lo que pasaba. Pero esa desinformación de sus dependientes y operadoras sí es una de las constantes de Etecsa.

  2. elizabeth

    September 12, 2019 at 9:16 pm

    es triste como los trabajadores como yo no tenemos acceso a los moviles en etecsa y tenemos que morir comprandoselo a un particular , que lo vende mas barato , pero no con la garantia que el estado , entonces me pregunto si ya hoy la telefonia movil en nuestro pais es una necesidad y no un lujo porque el estado no puede bajar los precios , señores tenemos muchos problemas y hasta bloqueo , pienso y estoy convencida de que el mayor bloqueo lo tenemos entre nosotros mismos y eso es triste ,ya que nuestro comandante al igual que nuestros padres nos dieron una revolucion de valores , independencia ect , pero no estamos pensando , estamos machucandonos entre nosotros mismos, pido que reflexionen en cuanto a este plantiamiento, gracias sin mas Ep.

    • Redacción Cuballama

      September 13, 2019 at 3:35 pm

      hola, elizabeth. le agradecemos que comparta su reflexión con nosotros. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO