Connect with us

Cuba

La telefonía fija: la gran olvidada de ETECSA

Published

on

A partir del 8 de enero, los nuevos contratos de teléfonos fijos quedan anclados en las viviendas. Si te mudas, no podrás llevarte el teléfono

La resolución 176 del Ministerio de Comunicaciones, que entrará en vigor el próximo 8 de enero, estipula que quienes contraten a partir de esa fecha el servicio de telefonía fija no podrán trasladarlo consigo si deciden mudarse. Es decir, los aparatos estarán anclados a las viviendas.

Como si la espera por la instalación del servicio en Cuba no fuese suficiente, la nueva noticia agrava  la situación de descontento que enfrenta el monopolio estatal de las Telecomunicaciones.

Adalys Montiel Creach, directora adjunta de la división de servicios fijos de ETECSA, explicó al medio oficialista Cubadebate que las nuevas medidas buscan aprovechar las capacidades técnicas que quedaban habilitadas en las viviendas aun después de cancelado el servicio.

La realidad es que, de los 27 mil proyectos de traslado asumidos en el año, solo el 37 por ciento se han materializado, una cifra muy baja si tenemos en cuenta los actuales ingresos de la compañía.

“Lo malo de este país es que siempre se recorta de donde no se puede. La decisión se ha tomado como si en todas las viviendas de la isla hubiese un teléfono fijo. Si está a mi nombre, por qué no puedo llevármelo”, se cuestiona Liz.

En efecto y a diferencia de otros países, en el nuestro hace falta esperar por el lanzamiento de la convocatoria, rellenar una planilla y rezar por la plaza anhelada.

Para otros, como Mariolis, es una buena noticia. “Me voy del país y puedo pedir un poco más por la casa. Los que sí se fastidiaron son los vendedores de líneas fijas, que costaban  mínimo 600 CUC”, asevera.

En las nuevas condiciones, aquellas personas que solicitaron el traslado tendrán derecho a recibir el servicio siempre y cuando la empresa tenga la disponibilidad técnica para hacerlo. Una vez vigente la ley, los contratos quedarán ligados a los domicilios: si los habitantes se mudan, la empresa tramitará la propiedad a los nuevos inquilinos.

“Se limitan ahora las posibilidades de permutas y ventas pues, lógicamente, quienes estén acostumbrados a la telefonía fija no van a prescindir de ella fácilmente. El teléfono fijo se convertirá en una condición, capaz de influir/ encarecer cualquier transacción nuestra”, define Luis, administrador del grupo Compra-Venta de Casas.

En sus 25 años, ETECSA ha desarrollado sobremanera la telefonía celular en la isla, y pudiera decirse que también el acceso a Internet. Pero las instalaciones telefónicas fijas han sido las grandes olvidadas en su quehacer. La cifra es de 1.2 millones de líneas, casi cuatro veces menos que las celulares.

Elena cree tener la respuesta: “La empresa ha dado muestras de todo, menos de ser inclusiva. El servicio fijo reporta muy pocos ingresos, por lo cual es más rentable para ellos crear más espacio para los móviles y sacarle el dinero a la gente, que hacerle la vida más amena a quienes tienen menos”.

María Carla Prieto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO