Connect with us

Cuba

Estatuas de Fidel Castro y Che provocan molestias en México

Published

on

En redes sociales se han algunas protestas tras la decisión de recolocar estatuas de Fidel Castro y Che Guevara en un espacio público mexicano.

El monumento que presenta al exgobernante cubano y el guerrillero argentino juntos sentados en un banco volvió a ser colocado este sábado en el parque Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc, en Ciudad México, y generó polémicas entre los internautas.

Como explica CiberCuba, se trata de una obra creada en 2017 por Óscar Ponzanelli y se llama Monumento Encuentro, aunque de forma popular es llamada como la Banca del Che y Fidel, pues se compone de una banca de parque en la cual las dos figuras de tamaño real aparecen sentados.

Muchos se han preguntado por qué colocar nuevamente algo que fue retirado antes, y también cuando hace pocos días provocó revuelo que el gobierno mexicano retirara la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera, justo cuando mediante redes sociales se había hecho una convocatoria popular para derribarla.

“Retiraron la estatua de Colón y ya aparecieron las de estos dos en Parque Tabacalera: el dictador Fidel Castro y el psicópata asesino Che Chevara. ESTO NO TIENE NADA DE INOCENTE NI INGENUO. Queda muy claro el mensaje del seudogobierno actual en México. Hacia dónde nos quieren llevar. La gran farsa de la transformación de cuarta del psicópata Andrés Manuel López Obrador”, posteó la cuenta de Facebook de Arana Ruiz Carlos Juan.



Según Mostblak México Noticias en Facebook, “el parque se ubica en la esquina de Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, detrás del Museo de San Carlos, donde ya hay desde hace año un busto del Che Guevara”.

La pieza de 250 kilogramos fue retirada después de su primer emplazamiento en diciembre de 2017, porque se requería un dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual fue negado en el pasado.

El diario Crónica explica que estuvo almacenada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Bodega de la Herrería, hasta que retornó a la vista pública en tiempos de pandemia.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO