Connect with us

Cuba

España dice que la aplicación de la Helms-Burton es un abuso de poder

Published

on

Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, manifestó que la plena aplicación de la Ley Helms-Burton es un “abuso de poder” por parte de Estados Unidos.

En declaraciones a Televisión Española, Borrell añadió: “Esto es una muestra más de una falta de cooperación por parte de la Administración americana, y de toma de medidas extraterritoriales que en nuestra opinión constituyen un abuso de poder”.

El titular de Asuntos Exteriores se refirió asimismo a que la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton “va a abrir una batalla jurídico-legal” y recordó que a inicios del mes de mayo ya la Unión Europea anunciaba que recurriría, de ser necesario, a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entretanto y desde La Habana, María Reyes Maroto,  ministra española de Industria, Comercio y Turismo, anunciaba que su gobierno abrirá dos oficinas, una en la capital cubana y otra en Madrid, con el objetivo de respaldar y asesorar a los empresarios pudieran sentirse afectados por la ley Helms-Burton.

Además se activará en breve un fondo de 375 millones de euros –420 millones de dólares– para inversiones en la isla caribeña, que fue oficialmente firmado en 2016. Uno precedente por 40 millones de euros –44 millones de dólares– se había usado en proyectos de energía, metalurgia o industria liviana. Reyes Maroto aclaró que “este dinero se pone en manos de compañías españolas, sin reembolso, para que cubran gastos de inversión en proyectos prioritarios de la economía cubana”.

La nación ibérica es el mayor inversor del Viejo Continente en Cuba, por lo cual sus compañías serían de las más afectadas por la entrada en vigor del título III de la Helms-Burton de 1996, que nunca hasta ahora había sido aplicado.

“Hay preocupación en el sector empresarial y hay preocupación en el gobierno de España y en el marco de la comisión europea” debido a la Helms-Burton, reiteró Reyes Maroto desde la capital cubana. “La incertidumbre no es buena cuando hablamos de inversiones pero el hecho de tomar medidas da certezas de que va a haber una hoja de ruta, de que la empresa va a estar acompañada”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO