Connect with us

Internacionales

“Es inevitable próxima pandemia de gripe”, dice la OMS

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en este comienzo de semana a través de un comunicado que “el planeta sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe y necesita prepararse para la posible devastación que podría causar”.

En el texto que se presentó ante los medios de comunicación, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, enfatiza: “La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente. Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención. Es una cuestión de cuándo, no de si (se producirá)”.

El 29 de abril de 2009 el mundo despertaba con la noticia de que la influenza AH1N1 era calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Las estimaciones hablaban de nivel 5 o 6. La OMS establece que en la fase 5 sucede que el virus afecta a “conglomerados grandes, pero la transmisión humano a humano continúa siendo localizada. El virus se está adaptando a los humanos. El tiempo para implementar medidas de mitigación suele ser muy breve”.

https://twitter.com/WHO_Europe/status/1105083983929458689

Expertos rememoran que la última pandemia de gripe fue en 2009 y 2010, y la ocasionó el virus H1N1. De acuerdo con las cifras manejadas entonces, al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó en el primer año, y la tasa de mortalidad resultó ser del 0.02 por ciento. En 2009, la gripe pandémica causada por el virus H1N1 dejó 18. 500 muertes en 214 naciones.

Una información de la agencia Reuters refiere que especialistas en salud y de la OMS han alertado del peligro de que un virus más mortal de la gripe pase algún día de los animales a las personas. “El virus podría mutar e infectar a cientos de miles de personas”.

Los virus de la gripe son múltiples y varían de forma constante. Alrededor de mil millones de personas cada año resultan infectadas con brotes estacionales. De estas, entre 3 y 5 millones son diagnosticados como casos graves.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO