Connect with us

Cuba

¿Cómo se han comportado los equipos en la segunda fase de la Serie Nacional?

Published

on

Texto y foto: Roque Díaz

Los Cocodrilos matanceros han sido el mejor conjunto en esta segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol

La llegada de los peloteros del equipo nacional a sus respectivos conjuntos después de su periplo por tierras asiáticas  para el Premier 12, ha dado la nota en esta segunda fase del campeonato, a pesar de que la mayoría de ellos aún no se han incorporado al juego diario.

En medio de escándalos organizativos, malas decisiones arbitrales, ómnibus viejos que se rompen en la carretera mientras transportan a los atletas, incómodas dobles jornadas y hasta una epidemia estomacal que atacó a uno de los equipos, la serie ha seguido su curso y ha visto reforzada su calidad por el retorno de sus mejores exponentes.

MATANZAS

Los Cocodrilos matanceros han sido el mejor conjunto en esta segunda etapa de la campaña. Once victorias en diecisiete presentaciones; no obstante la ausencia de seis de sus siete peloteros del equipo nacional que por distintas razones aún no se han incorporado a sus filas. Y quizás sea esta una de las causas por lo que salieron derrotados en su última subserie particular de fin de semana.

Encabezados por los maderos de Eduardo Blanco (439 AVE), Jefferson Delgado (391 AVE, 2HR, 16 CI) y William Luis Campillo (4HR, 12CI); y por los lanzadores Yamichel Pérez (4-0, 0.67 PCL) y Yosvani Torres (3-1, 3.64 PCL), se mantienen en zona de clasificación para los Play Off a solo dos juegos de diferencia del líder de la temporada.

Con la incorporación de Raúl González, quien ya ha remolcado tres carreras con un doble y un cuadrangular en tres partidos, y la llegada de sus otros hombres fuertes a partir de este miércoles, los yumurinos no deben tener problemas para colarse dentro del grupo de finalistas que disputen la corona.

CAMAGÜEY

Los Toros camagüeyanos le han cumplido a su director Miguel Borroto. Se han situado en la cima de la tabla de posiciones durante su ausencia, y para sorpresa de muchos salieron vencedores en diez encuentros.

El bateo efectivo de Leonel Segura (347 AVE, 6 2B, 7CI), Yamichel Flores (391 AVE) y el veterano Marino Luis (364 AVE, 3 2B, 10CI), unido al poder de las muñecas de Jorge Luis Peña (317 AVE, 2HR, 8CI) y a las actuaciones monticulares de Frank Luis Medina (3-1, 2.10 PCL), Yoen Socarrás (2.92 PCL) y Dariel Góngora (3-1, 20k), han mantenido el cartel de mejor equipo de la serie.

La llegada de su capitán Alexander Ayala (11-5, 455 AVE, 2CI) y de sus lanzadores estrellas Yariel Rodriguez (4.1 EL, 0CL), Frank Madan (3.1 EL, 3.70 PCL) y Yosimar Cousin (2.1 EL, 7CL), deben de ubicarlos en las posiciones de privilegio por el resto del calendario clasificatorio.

SANTIAGO DE CUBA

Con nueve victorias, las Avispas santiagueras cierran el trío de equipos que han logrado balance positivo en esta segunda parte. Apoyados en el poder de Edilse Silva (327 AVE, 5HR, 12CI) y en la productividad de hombres como Dayán Garcia (348 AVE, 2HR, 8CI), Rudens Sánchez (348 AVE, 3HR, 15CI), Raico Santos (324, 1HR, 8CI) y Santiago Torres (392 AVE, 8CI), amanecieron este martes en la segunda posición del torneo a solo un juego de diferencia de la primera.

Desde el box, Carlos Font (2-0, 1.45 PCL) y Carlos Santana (2JS, 0.90 PCL) han sido los baluartes dentro de un cuerpo de picheo que fue el mejor en la primera fase de la contienda y que ha presentado problemas en este inicio.

La incorporación de Yoelkis Guibert (único representante santiaguero en el equipo Cuba), a pesar de haber comenzado frío (7-1), sin dudas va a redondear una artillería muy peligrosa para cualquier oponente y que debe llevar al equipo a la post-temporada.

LAS TUNAS

Los Leñadores de las Tunas arrancaron muy mal esta fase pero en los últimos partidos han vuelto a recobrar sus bríos y al salir por la puerta grande en su última subserie recuperaron el cuarto escaño en la tabla de posiciones.

Hombres como Yordanis Alarcón (323 AVE, 2HR, 12CI), Yordan Manduley (333 AVE, 12CI) y Rafael Viñales (393 AVE, 5HR, 13CI) han llevado el peso de la ofensiva en estos primeros partidos en espera de Yosvani Alarcón, quien ha regresado con una fuerza motivadora al conectar un par de cuadrangulares en tres encuentros.

Poder contar con su as de la lomita, Carlos Juan Viera (1-0, 0.00 PCL), le da una tranquilidad enorme al mentor Pablo Civil. A eso se unen los brazos de Yander Guevara (2-1, 2.80 PCL), Wilson Paredes (2-0, 4.21 PCL), José Ángel Garcia (4 salvados) y al zurdo Yuriel Rodriguez (lesionado en un accidente domésticos por estos días), para encontrar una profundidad en el cuerpo de lanzadores. Con el acomodo de su potente artillería al bate, podrían revalidar el título nacional.

CIENFUEGOS

Los Elefantes de Cienfuegos, otro de los conjuntos sorpresa de la serie, se han visto inestables ante la ausencia de sus dos mejores bateadores y ante las lesiones de Yasmani Insua (mejor lanzador del campeonato) y Dachel Duquesne.  En estos primeros desafíos tienen balance de 8-10, con una racha de cuatro derrotas consecutivas que lograron romper en su último partido del domingo.

Juan Miguel Soriano (365 AVE, 11CI), Yusniel Ibáñez (311 AVE, 2HR, 11CI) y Richel López (290 AVE, 5HR, 12CI) siguen calientes con el madero, pero nadie pudo sustituir con efectividad a sus estrellas César Prieto y Pavel Quesada (quien ya regresó y pegó seis imparables en trece turnos con un cuadrangular y tres remolques).

Miguel Lahera, convertido en un cerrador de lujo, ha sacado la cara por los lanzadores y en diez salidas ha participado en todas las victorias de su equipo. Ganó uno y salvó siete con un excelente 1.35 promedio de carreras limpias permitidas.

Su juego alegre y combativo y el tremendo apoyo que están recibiendo de su afición los hace muy peligrosos en el terreno. Si sus lanzadores abridores responden y logran caminar un poco más los partidos, los de la Perla del Sur pueden dar batalla por la clasificación hasta el último día de competencia.

INDUSTRIALES

Los Leones de industriales, con una baja notable en su producción ofensiva, apenas han podido vencer en seis encuentros en esta parte de la serie y se han mantenido en el fondo de la tabla de posiciones con escasas opciones de clasificarse entre los cuatro privilegiados.

Apoyados en sus lanzadores abridores Erlys Casanova (2-2, 2.96 PCL), Bryan Chi (1-2, 2.25 PCL) y Marcos Ortega (1-1, 4.15 PCL), y en el relevista Yaniesky Duardo (1-1, 2.57 PCL), poco han podido hacer y necesitan con urgencia el regreso de Vladimir Baños y Andy Rodriguez, quienes aún no se incorporan.

Yhosvani Peñalver (358 AVE, 2CI) y Yoandry Urgellés (7CI) han tratado de suplir el vacío que dejó Yordanis Samón (ya conectó un par de jonrones en solo tres partidos), mientras las esperanzas están puestas en lo que pueda hacer el veterano Frederich Cepeda, uno de los refuerzos del equipo nacional solicitado por el director Rey Vicente Anglada.

SERIES QUE COMIENZAN EL MIERCOLES

ESTADIO HOME-CLUB VISITADOR
Latinoamericano Industriales Matanzas
Cándido González Camagüey Las Tunas
5 de Septiembre Cienfuegos Santiago de Cuba

TABLA DE POSICIONES


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO