Connect with us

Coronavirus

Enfermo de COVID-19 intentó suicidarse minutos antes de fallecer de modo natural

El hecho ocurrió el pasado miércoles 22 de abril en horas de la mañana, en el hospital Enrique Cabrera, al sur de Ciudad de México.

Published

on

Un paciente enfermo con la covid-19 en México identificado como Julio César Montalvo intentó tirarse desde la azotea de un hospital de Ciudad de México, minutos antes de morir por insuficiencia respiratoria.

Según relata el diario español El País, en una nota escrita por J.I.Mota, tres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana evitaron que el sujeto se arrojase al vacío. Una vez llevado de vuelta a la sala, falleció por causas naturales, apenas quince minutos más tarde. El hecho ocurrió el pasado miércoles 22 de abril en horas de la mañana, en el hospital Enrique Cabrera, al sur de Ciudad de México.

Julio César Montalvo, 29 años, había sido ingresado días atrás por una insuficiencia respiratoria grave derivada de la covid-19.

Según señala el medio, se desconoce si fue su desesperación ante la falta de aire o su estado mental lo que llevó al paciente enfermo intentar el suicidio. El rescate en la azotea duró treinta minutos.

“El chavo estaba desorientado y muy débil. Intentamos persuadirle para que volviera a su cama”, explicó uno de los oficiales de policía que participó en su rescate y salvamento.

Según explicó el agente, el joven apenas podía respirar y requirió el auxilio de tres personas para regresar a su cama, pues era evidente que tampoco podría caminar por sus pies. Instantes después falleció por un paro bronquio-respiratorio ocasionado por el coronavirus.

Según relataron los médicos del hospital, Montalvo contaba con respirador y oxígeno. ¿Qué sucedió?

Un comunicado del centro asistencial explica que se ha documentado que “la covid-19 puede ingresar al cerebro a través del nervio olfatorio, lo que puede provocar una encefalitis viral”. Esta infección puede provocar alucinaciones, convulsiones y debilidad, algo que explicaría el comportamiento del joven; básicamente: su intento de suicidio.

“El virus tiene muchas formas de atacarnos, por lo que puede causar muchos problemas neurológicos, pero todavía hay poca información por lo que no se puede ser contundente”, explicó la doctora Gloria Llamosa, neuróloga del Instituto Nacional Salvador Zubirán, quien sostiene que varios estudios ya han demostrado cómo la covid-19 afecta el sistema nervioso de diferentes pacientes.

“Muchos estudios han demostrado que el aislamiento exacerba las enfermedades psiquiátricas por lo que su atención ahora es imprescindible, especialmente para pacientes internados en el hospital”, afirmó la especialista.

Según el hospital, el intento de suicidio de Montalvo se debió a que los niveles no óptimos de oxigenación generaron una hipoxia cerebral, algo que provoca episodios súbitos de ansiedad. Esto puede explicar que el paciente enfermo se encontrara estable, pero presentara sentimiento de pánico y deseos de fuga. “Dicho esfuerzo y descarga adrenérgica provocó hipoxia y fatiga cardiaca que produjo un paro ventilo-cardiaco que pese a la reanimación, no se pudo revivir”, argumentó el centro.

tal vez quieras leer: Doctora se suicida luego de semanas tratando enfermos de covid-19

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO