Connect with us

Animales

En Cienfuegos el camarón está a $100 pesos; el doble de lo que estaba en el 2018

Published

on

Una libra de camarón con cabeza, cuesta ahora mismo en la barriada de Las Minas, en la cabecera provincial de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, unos $100 pesos moneda nacional. Si lo desean “limpio”, la libra cuesta unos $150 pesos. O sea: 4 y 6 CUC, respectivamente.

Eso es, a decir de una fuente consultada a quien identificaremos como A.D, “el doble de lo que costaba el camarón aquí en Cienfuegos, el año pasado“.

AD, dice que serían unos 20 pesos más, es decir: que no está a $100, sino a $120 la libra del camarón con cabeza en Cienfuegos.

Sin embargo, el precio descrito en el primer párrafo fue consultado con otros tres vendedores en Las Minas. Una cuarta fuente asegura que quienes quieran comprar más camarón y a mejor precio, tienen la opción de comprar una caja de 2 kilogramos, que la venden a 15 CUC ($375 pesos moneda nacional), $65 pesos menos considerando el precio por libra “al menudeo”.

Las cosas aquí no han cambiado mucho con respecto a inicios de año,” dijo a Cuballama Liz G. “Bueno, en enero el camarón estaba a $90 pesos,” explica.

Liz G corroboró que sí, que en el 2018 el camarón “por estas fechas estaba a $60 pesos la libra“.

En Las Minas, un barrio localizado en la ciudad de Cienfuegos, quien no vende mariscos o pescados sabe quién lo vende. Liz G., nunca se ha dedicado a la venta de productos del mar – “hasta ahora”, dice – pero se conoce de memoria todos los precios de estos productos.

La langosta, si es de cola pequeña está a dos cuc. La mediana está 3 cuc, y la grande no la busques porque no vas a encontrarla; no la dejan crecer,” expresa entre risas.

Liz dice que en Las Minas venden, además, un paquete de dos latas de leche condensada, con una masa de jaiba mezclada con cangrejo a $40 pesos.

La masa no la venden por libra suelta, la venden así: un paquete de dos latas de leche.

Pedro García asegura que en el 2011 él compraba el camarón a $30 y a $35 pesos moneda nacional, en Las Minas.

Las colas de langosta las compraba medianas a 1 CUC. Las más grandes a 2 CUC, pero ya ha llovido mucho desde entonces,” explica.

No voy a ir más para atrás en el tiempo, porque imagínate; pero fíjate, pa que tengas una idea. Un pargo con el que podía comer un batallón de gente, y cuando te digo un batallón piensa en doce personas por lo menos, pues te lo estoy calculando para mi familia – son 5 hermanos, con sus respectivos hijos – me costaba a mi $10 pesos moneda nacional. Yo iba, cogía la lanchita de Juraguá, llegaba al Castillo, recogía, y viraba en la misma lanchita para atrás. Con $40 pesos, comíamos la semana entera,” dice entre risas.

En el Castillo podías comprar lo que quisieras: camarones, langosta, pescado, jaiba, pargo, cherna… había gente que no se arriesgaba a cargar con el camarón o la langosta para Cienfuegos, pero podías comprarlo. Y era barato.

Pedro dice que ya no va a Las Minas. Tampoco al Castillo. Ya tiene 65 años, y dice que su dieta actual es de huevos, pollo, e “ylo”

Y lo que aparece, compadre. Lo que se encuentra por ahí,” sonríe detrás del teléfono.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO