Connect with us

Cuba

En 1997 volvía a Cuba la Navidad autorizada

Published

on

Los cubanos esperaron el día de Navidad de 1997 mientras veían la telenovela brasileña “La próxima víctima”

La Navidad en Cuba, de la misma manera en que intentaron borrarla, reapareció en 1997. Inesperadamente, antes de la visita del Papa Juan Pablo II, el gobierno de la isla decidió que el 25 de diciembre volviese a ser festivo.

¿Cómo transcurrió entonces la Nochebuena de 1997 para los de la isla? El 26 de diciembre el corresponsal del diario español El País en La Habana publicaba el artículo “Cuba celebra las primeras navidades ‘oficiales’ en 28 años bajo el signo de la escasez“. Mauricio Vicent contaba: “La mayoría de los cubanos aguardaron la llegada del 25 de diciembre pegados al televisor viendo el último capítulo de la telenovela brasileña La próxima víctima, un denso culebrón policíaco que comenzó en febrero, poco después de que se anunciase que el Papa viajaría a la isla en enero de 1998. Cuando terminó el dramón, a las diez de la noche, hora local, comenzó el real. Sólo los más pudientes lograron cenar puerco, frijoles, ensalada y yuca, la cena típica de la Nochebuena de antes“.

En realidad, pese a decretos y prohibiciones, algunos más discretos y otros sin esconderse demasiado, muchas familias cubanas no dejaron de celebrar la Navidad. Recuerdo durante mi niñez, en la década de 1970, llegar a casas de amiguitos y disfrutar del arbolito decorado. Algunos lucían bolas mucho más brillantes; en otros, se notaba que los adornos eran más usados.

Primera visita de un Papa a Cuba

Del 21 al 25 de enero de 1998 estuvo en Cuba el Papa Juan Pablo II. Además de la capital, visitó Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

En su primer discurso, instantes después de bajarse del avión, el Santo Padre pronunciaba unas palabras que aún hoy siguen siendo citadas:”Amados hijos de la Iglesia católica en Cuba: sé bien cuánto han esperado el momento de mi Visita, y saben cuánto lo he deseado yo. Por eso acompaño con la oración mis mejores votos para que esta tierra pueda ofrecer a todos una atmósfera de libertad, de confianza recíproca, de justicia social y de paz duradera. Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba, para que este pueblo, que como todo hombre y nación busca la verdad, que trabaja por salir adelante, que anhela la concordia y la paz, pueda mirar el futuro con esperanza”.

Tras esta primera estancia en Cuba de un Papa, vinieron posteriormente las visitas de Benedicto XVI, entre el 22 y 26 de marzo de 2012, y la de Francisco, entre el 19 y el 20 de septiembre de 2015.

Lea tambiénLos buñuelos de Navidad que hacía mi abuela

¿Cúando se decretó no celebrar la Navidad en Cuba?

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, no fueron pocos los roces entre los barbudos y la Iglesia Católica. Fidel Castro ansiaba imponer una ideología única, y las creencias religiosas, muy arraigadas en el pueblo cubano, se convirtieron en un fuerte impedimento.

Entonces se determinó, por decreto, dejar de celebrar la Navidad en Cuba. ¿Las razones esgrimidas? La muerte de Ernesto Guevara, que había que concentrarse en la zafra azucarera, que la Revolución exigía otras prioridades. Desde 1969 hasta 1997, los que lo hicieron ignoraron el discurso del castrismo. Y se siguieron sentando alrededor de la mesa, cada Nochebuena, a esperar la Navidad.



 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO