Connect with us

EEUU

El republicano Mitt Romney dice que Donald Trump no ha estado a la altura de un presidente

Published

on

Mitt Romney, republicano que fue nominado a la presidencia del partido en 2012 , jurará este próximo jueves como senador por Utah. Antes de que eso suceda ha publicado una dura carta en The Washington Post, en la cual valora el papel de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Apunta Romney al inicio del artículo: “La presidencia de Trump hizo un profundo descenso en diciembre. Las salidas del Secretario de Defensa, Jim Mattis, y del Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, John F. Kelly, el nombramiento de personas de poca experiencia para cargos mayores, el abandono de los aliados que han luchado junto a nosotros y la irreflexiva afirmación del presidente de que Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un “imbécil” en los asuntos internacionales… todo eso ha definido su presidencia”.

Más adelante, quien será senador por el estado de Utah, reconoce: “Es bien sabido que Donald Trump no fue mi elección para la nominación presidencial republicana. Después de que se convirtiera en el candidato, esperaba que su campaña se abstuviera del resentimiento y el insulto. No lo hizo. Cuando ganó la elección, esperaba que estuviera a la altura de las circunstancias. Sus nombramientos iniciales de Rex Tillerson, Jeff Sessions, Nikki Haley, Gary Cohn, H.R. McMaster, Kelly y Mattis fueron alentadores. Pero, en general, su conducta en los últimos dos años, particularmente sus acciones de este mes, evidencian que el presidente no se ha alzado con el cargo”.

Hace apenas una hora, vía Twitter, el inquilino de la Casa Blanca ha respondido a Mitt Romney. Le dice: “Preferiría que Mitt se centre en la seguridad fronteriza y en muchas otras cosas en las que puede ser útil. Gané a lo grande, y él no lo hizo. ¡Sé un jugador del EQUIPO y GANA!

Romney en la misiva menciona además los que son, en su criterio, aciertos en la gestión de Donald Trump: el balancear los impuestos corporativos de la nación, el tomar medidas enérgicas contra las prácticas comerciales desleales de China y la reforma de la justicia penal. Sin embargo, quien fuera nominado a la presidencia del Partido Republicano en 2012 advierte: ““En gran medida, una presidencia moldea el carácter público de la nación. Un presidente debe unirnos e inspirarnos. Un presidente debe demostrar las cualidades esenciales de honestidad e integridad y elevar el discurso nacional con cortesía y respeto mutuo. Como nación hemos sido bendecidos con presidentes que han llamado a la grandeza del espíritu estadounidense. Con la nación tan dividida, resentida y enojada, el liderazgo presidencial es indispensable. Y es en este punto en el que el déficit ha sido más evidente”.

En el artículo de The Washington Post el senador por Utah hace referencia a que según una encuesta del Pew Research Center de 2016, el 84% de las personas en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Suecia creían que el presidente estadounidense “haría lo correcto en los asuntos mundiales”. Un año después, ese número había caído al 16%.

Mitt Romney concluye adelantando a los estadounidenses en qué centrará su labor como senador: “actuaré como lo haría con cualquier presidente: respaldaré políticas que creo son lo mejor para el país y mi estado, y me opondré a las que no lo son. No tengo la intención de comentar sobre cada tweet o falla. Pero hablaré en contra de declaraciones o acciones significativas que sean divisivas, racistas, sexistas, antiinmigrantes, deshonestas o destructivas para las instituciones democráticas”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO