Connect with us

Cuba

El pullover de Gozanding a favor de La Diosa: “No ataques Chicho”

Published

on

Conocido entre los cubanos por ser un diseñador fuera de serie, Karol William ha expresado en más de una oportunidad su apoyo al Movimiento #MeToo en la isla, y ahora, a través de la tienda Gozanding, ha sacado a la luz un pullover que es – a no dudarlo – su mejor creación por la contundencia de su denuncia, aún cuando pudiera ser objeto de debate el uso de una imagen de una mujer golpeada en la imagen.

La idea sin embargo nace a partir de las denuncias que la cantante Dianelys Alfonso realizara en contra del Premio Nacional de la Música 2017, José Luis Cortés, alias “El Tosco”. La cantante, ex pareja de El Tosco denunció a través del programa Hola Ota Ola y posteriormente luego en entrevistas concedidas a otros medios, que durante el tiempo que ella fue pareja de Cortés, este la maltrató física y verbalmente en incontables ocasiones.

Según La Diosa, los maltratos ocurrieron puertas adentro y puertas afuera; no solo dentro del hogar o habitaciones que compartían cuando estaban de gira, sino que también lo hacía en los escenarios, delante del resto de los integrantes del grupo.

No ataques Chicho” es el slogan que aparece en el pullover creado por Karol y comercializado a través de Gozanding a favor de La Diosa.

Si de por sí la frase ya la valiera y le vale a Karol un par de buenos aplausos, toda vez que muta la frase más popular de Cortés y la que lo ha hecho famoso por el mundo entero de ¡Ataca Chicho! a un “No ataques Chicho”, dando idea del mensaje que quiere transmitir el diseñador en contra de la violencia de género, en contra de la actitud violenta de Cortés – según las múltiples denuncias y declaraciones hechas por Alfonso – la imagen de la Gitana Tropical de Víctor Manuel, maquillada como la diosa – el detalle del mechón color violeta en su pelo así lo confirma – y el moretón debajo de su ojo, como señal inequívoca de haber sido golpeada, merece más que dos buenos aplausos.

El pullover diseñado por William es una conjugación perfecta de imagen y mensaje; y tal vez, sin pecar de absolutos, la mejor de sus creaciones en diseño. O una de las mejores.

Todavía queda mucho por hablar sobre el tema de la violencia de género en Cuba. Este suceso entre “La Diosa” y “El Tosco” ha sacudido más que nada los cimientos del Ministerio de Cultura en la isla y de la mismísima UNEAC. Es un tema que enfoca un problema serio: la falta absoluta de garantías legales que tiene una mujer en Cuba para denunciar los abusos por parte del mal llamado “sexo fuerte”.

La vulnerabilidad en que se encuentran muchas mujeres – no solo en Cuba, también en el mundo entero – es causa de no pocos femenicidios; esos que hasta hace poco, y según Mariela Castro Espín, “no suceden en Cuba gracias a la Revolución”.

La denuncia de La Diosa en contra de Cortés sin dudas ha sido un primer gran paso a favor de miles de mujeres violentadas que aún tienen miedo de contar historias de abusos por las que han pasado o que aún sufren.

Todavía falta tiempo para que las investigaciones arrojen un resultado y El Tosco sea llevado o no a una sala penal para ser juzgado, pero el movimiento #MeTooCubano quedará para siempre, y muchos recordaremos con agrado – a pesar de las circunstancias que dieron lugar a su creación – que a un diseñador como Karol William se le haya ocurrido algo tan genial como un pullover que exprese: “No ataques Chicho

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO