Connect with us

Cuba

“El problema no es la auditoría; el problema es que no hay nada”

Published

on

La contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, anunció una auditoría estratégica nacional del 6 de abril al 21 de mayo de todas las empresas cubanas, un hecho que esperan repetir en el 2021 porque “la producción es importante, pero si no funcionan los demás procesos de la producción se traba”, según apunta en una nota informativa el medio camagüeyano Adelante.

Aun cuando de aquí al 6 de abril faltan aproximadamente un mes y veinte días, los resultados de esa auditoría estratégica seguramente son del conocimiento de todos. La Contraloría, como siempre sucede, detectará faltantes, mermas, desvíos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar…

Los informes de otras auditorias hechas en años anteriores reflejan estos y otros aspectos, pero hasta ahora de poco han servido las medidas tomadas. Un viejo trabajador de la empresa de Materiales de la Construcción en la provincia de Cienfuegos, ya retirado, asegura que en 36 años de trabajo en el MICONS, “él vio desfilar de todo”.

A veces el que llegaba era peor; todos tenían necesidad; todos robaban. El problema no es la auditoría; el problema es que no hay nada, y uno tenía que poner algo en la mesa para comer,” confesó entre apenado y risueño en llamada telefónica.


Las palabras de Bejerano Portela corroboran -en parte- lo dicho por este jubilado. En Camagüey, provincia desde la cual dio declaraciones la contralora general, se perdieron más de 240 millones de pesos en 2019 por falta de bienes, incumplimiento de los planes de ventas y obligaciones tributarias, según refleja la agencia estatal ACN; “la mayoría directivos, y el resto ejecutivos y trabajadores”.

Y es que la crisis que se vive en la isla desde hace ya muchísimos años ha obligado a no pocas personas a “desviar” recursos para sus casas.

Los hay desde el chofer que saca del tanque del auto estatal que conduce un litro de gasolina, hasta el “cuadro” que acepta firmar una factura a todas luces “multada”, para distribuir las ganancias con el vendedor; porque en materia de necesidades, hay quien necesita un huevo para acompañar el arroz, y quien si no es con un bistec de res, no se lo come.

por Roberto A.

pd: En Cuba la Contraloría General trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio del Interior (MININT) cuando se detectan hechos delictivos.

tal vez quieras leer: Informes de la Contraloría en Cuba: Lo mismo con lo mismo


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO