Connect with us

Cuba

El golf crece en Cuba luego de ser criticado por ser un “deporte para ricos”

Published

on

Por Ariel Peñate

Criticado a inicios de la revolución cubana de 1959 por ser un deporte para “ricos”, el golf ya se ha asentado en la isla y cuenta con un grupo de campos de primer mundo para su práctica.

El Varadero Golf Club, que llega a sus 20 años,  es unas de esas plazas preferidas por los practicantes de esta disciplina a nivel global.

Para celebrar la fecha, desde mañana jueves 25 de octubre tendrá lugar la Décima Edición del Gran Torneo Cuba Golf con la participación de 144 jugadores profesionales o amateurs, mayores de 18 años, procedentes de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, España, Costa Rica, Alemania y Suiza.

El único requisito para que los competidores ingresen al torneo es que su hándicap (valor que mide el nivel de los jugadores) sea igual o menor que 24 para los hombres, e igual o menor que 30 para las mujeres.

Convocado por el Ministerio de Turismo de Cuba, y la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., el torneo se jugará en  tres rondas,  una de práctica y dos de competencia, que completarán el resultado final de cada jugador; y se competirá en cuatro categorías y las modalidades Medal play y Stableford, dos de las más extendidas entre los jugadores.

Los competidores del evento podrán además disfrutar de una cata de rones cubanos y Habanos en la lujosa mansión Xanadú, casa club del Varadero Golf Club, donde además se celebrará una cena como cierre del evento  el sábado 27.

El Varadero Golf Club, inaugurado el 26 de octubre de 1999, es el primer campo de golf de 18 hoyos construido en Cuba para competencias de alto nivel. Está ubicado en el litoral norte de la península de Hicacos y es considerado un escenario privilegiado del Caribe para la práctica de ese deporte. Entre sus atractivos se encuentran hoyos junto al mar, y otros con dificultades como tres espejos de agua.

La industria del golf en Cuba

La industria del golf es una empresa con importantes ingresos en los últimos años en Cuba, donde se están construyendo megaproyectos destinados al turismo internacional para esta disciplina. Uno de ellos es el que se realiza en Punta Colorada (oeste de Pinar del Río), cuya primera fase de inversión sobrepasa los mil millones de euros, según cifras oficiales.

Se espera que en los próximos años la isla cuente con más de 16 proyectos vinculados  al golf y provistos de todas las condiciones para atraer a un  turismo de lujo. En el mundo la práctica y el negocio de este deporte mueve más de 50 millones de personas anualmente.

Este majestuoso campo de golf en Punta Colorada, Pinar del Río, estará acompañado de tres hoteles con más de mil 250 habitaciones repartidas entre  villas, apartamentos y bungalows, y será el mayor terreno de este deporte que exista en América Latina.

Las noticias sobre el creciente mercado del golf se han manejado discretamente entre los medios estatales cubanos, sin embargo han ocupado titulares en varias agencias internacionales de prensa.

La construcción de campos de golf en Cuba fue retomada tras la crisis económica causada por el derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista como vía para atraer turistas y revitalizar la aún tímida industria del ocio en la isla.

Antonio Castro y el golf

Uno de los principales impulsores del golf en Cuba ha sido Antonio Castro, hijo de Fidel Castro, quien incluso ha salido triunfador en varios torneos de este deporte.

Su habilidad en dicha disciplina salió a la luz pública sobre todo a partir de su victoria en 2013 durante el  Torneo Copa Montecristo. Antonio Castro fue objeto de críticas por ser la cara más visible del golf en Cuba luego de que su práctica fuera criticada después de 1959. Los deportistas en esa ocasión pagaron por la inscripción 150 pesos convertibles (CUC) y 800 CUC por tres noches de hotel.

Castro también ha impulsado la difusión de los juegos de béisbol de Grandes Ligas en la televisión y la posibilidad de que los cubanos que jueguen en Estados Unidos puedan representar a su país en el equipo nacional.

Por ahora no se descarta que el hijo de Fidel Castro sea uno de los participantes en la Décima Edición del Gran Torneo Cuba Golf , un evento de lujo para los amantes de este deporte.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO