Connect with us

Cuba

“Salud de Alicia Alonso se mantiene acorde a sus 97 años”, declaran organizadores del Festival de Ballet de La Habana

Published

on

La catalogada como Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso mantiene un estado de salud “de acuerdo a sus 97 años”, declararon hoy en la capital cubana los organizadores del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar en la capital cubana del 28 de octubre al 6 de noviembre. Alonso no estuvo en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer detalles del evento dedicado al 75 aniversario de su debut en Giselle y al 70 de la creación del BNC, por lo  surgieron preguntas acerca de su estado físico.

Alicia ha estado activa por muchos años a pesar de su avanzada edad y ha participado en varios homenajes y presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La todavía directora del Ballet Nacional de Cuba recibirá una vez más homenajes en este evento, donde se espera que presencie algunas de las obras como habitualmente ha hecho desde la fundación del festival.

Bajo el nombre Honrar el pasado, celebrar el presente y reflexionar sobre el futuro, en el evento participarán bailarines de la prestigiosa compañía estadounidense American Ballet Theatre (ABT) del Royal Ballet, y del New York City Ballet, entre otras.

Entre los invitados internacionales se hallan los bailarines Hee Seo y Cory Stearns, del ABT; María Kochetova, del Ballet Nacional de Noruega; Joaquín de Luz, del New York City (NYC) y Xander Parish, del teatro Marinski, que actuará junto a la primera bailarina del BNC, Viengsay Valdés.

También participarán importantes bailarines que han hecho carrera fuera de la isla como Rolando Sarabia, un bailarín cubano con amplio reconocimiento internacional.

El festival tendrá entre sus estrenos espectáculos de la Fundación Antonio Gades; de la bailaora flamenca María Juncal, de la compañía de Rafael Amargo, un ballet de la coreógrafa inglesa Cathy Mardston, también de la española María Rovira, y de Elis Regina, coreógrafa del BNC.

Heriberto Cabezas,  jefe del Departamento de Relaciones Públicas del  Ballet Nacional de Cuba y coordinador general del Festival, dijo que la presencia de tantas compañías y prestigios bailarines y coreógrafos de todo el mundo en este evento se debe a dos grandes ayudas: la convocatoria de Alicia Alonso y el interés del público cubano.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana fue creado en la década de 1960 y se ha mantenido gracias sobre todo al poder aglutinador de Alicia Alonso, una bailarina cuya interpretación de Giselle, en 1943, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, se recuerda aún con nostalgia y agrado.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO