Connect with us

Cuba

“El desastre particular del pueblo cubano”

Published

on

Columna de opinión en el diario español El País analiza el interrogatorio del G2 al joven periodista Abraham Jiménez Enoa y lo vincular al “desastre particular del pueblo cubano”

El interrogatorio en días pasados al joven periodista cubano Abraham Jiménez Enoa ha llegado a las páginas del diario español El País. El habitual columnista del periódico, el también cubano Carlos Manuel Álvarez, narra lo acontecido y su posterior repercusión desde la privilegiada postura de ser de los amigos más cercanos de Jiménez Enoa desde que ambos tenían 19 años. Y se refiere entonces a lo que él denomina el desastre particular del pueblo cubano.

En el artículo “La Habana y Washington, campos de fuerza conservadora”, Álvarez apunta que los escritos del colaborador de The Washington Post y Gatopardo descubren al mundo lo que significa en Cuba ser negro, ser periodista independiente y ser acosado por un poder autoritario.

“La detención arbitraria de Abraham fue denunciada, entre tantos otros, por Mike Pompeo, secretario de Estado de la Administración Trump. Su pronunciamiento interesa particularmente, porque permite entrar en el orden de las representaciones. La policía política dice que Abraham responde a los intereses de un gobierno extranjero. Pompeo escribe un tuit en su defensa, y entrega la evidencia del vínculo que la policía política necesita. Están deteniendo a Abraham por una cosa que va a suceder después. Lo interrogan para que su delito ocurra”, valora Carlos Manuel en el diario español El País.

Este fin de semana entrevistada por Iván García, corresponsal en La Habana de Diario Las Américas, la colega Mónica Baró (Premio Gabo 2019) relataba: Abraham es uno de los periodistas más acosados de mi generación. Casi comenzamos a hacer periodismo independiente en la misma etapa más o menos, entre 2015 y 2016, que es cuando se funda El Estornudo. Para mí es uno de los colegas que más ha sufrido las restricciones que existen en Cuba para ejercer la libertad de prensa y de expresión. Abraham nunca ha podido salir de la Isla a pesar que ha recibido numerosas invitaciones. Esto puede parecer una cosa ínfima, pero en un país como el nuestro, donde las posibilidades de formación profesional y de superación es tan controlada por el Estado, porque todos los espacios educativos pertenecen al Estado, que un periodista no pueda viajar al extranjero significa que te están limitando tus posibilidades de superación profesional.

Carlos Manuel en su artículo de opinión en El País plantea asimismo: “Cuba es una dictadura y esto justifica moralmente las sanciones económicas impuestas por Washington, aun cuando nadie haya podido demostrar en décadas el recrudecimiento del embargo frene la represión en la isla o la vuelva un sitio ligeramente menos estalinista. En última instancia, la política de asfixia no es, como dice ser, un misil que se dirija al corazón del régimen, sino una reacción ejecutiva y legislativa que en el orden político La Habana sabe conducir. Este caso ilustra cómo dos fuerzas conservadoras, opuestas en apariencia, tiran hacia la misma dirección, actúan de modo previsible, y hacen lo que cada una espera y necesita de la otra”.

Y concluye: “… los cubanos son el cómputo triste de las ideologías muertas que actúan sobre él. Otros pueblos tienen su desastre particular. Ese es el nuestro”.

Neus Francino

Puede leer también: Cuba: Abraham Jiménez Enoa es la voz de los que padecen

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO