Connect with us

Internacionales

Coronavirus: Mario Vargas Llosa, China y la censura

Published

on

Libros de Mario Vargas Llosa desaparecen de los sitios de venta online en China

En tiempos de coronavirus, la censura en China se hace quizás más explícita. El último en padecerla ha sido el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Internautas de esa nación asiática, la primera en reportar casos de coronavirus, han posteado en sus redes sociales que sorpresivamente han desaparecido de los sitios de venta online algunos títulos del Premio Nobel de Literatura.

¿Qué ha molestado a las autoridades chinas para intentar eliminar los libros de Mario Vargas Llosa de los sitios de venta online? Pues un artículo aparecido en el diario español El País, el pasado 14 de marzo.

El escritor peruano, a propósito de la pandemia de coronavirus, escribe en su columna: “Nadie parece advertir que nada de esto podría estar ocurriendo en el mundo si China Popular fuera un país libre y democrático y no la dictadura que es. Por lo menos un médico prestigioso, y acaso fueran varios, detectó este virus con mucha anticipación y, en vez de tomar las medidas correspondientes, el Gobierno intentó ocultar la noticia, y silenció esa voz o esas voces sensatas y trató de impedir que la noticia se difundiera, como hacen todas las dictaduras“.

Justo este párrafo molestó y mucho a las autoridades comunistas. La embajada de China en Perú emitió un extenso comunicado oficial “sobre las declaraciones irresponsables del Sr. Mario Vargas Llosa”.

El gobierno de Pekín ataca así al Nobel de Literatura: “No sabemos qué contribuciones ha hecho el Sr. Vargas Llosa para el combate contra el Covid-19 tanto en Europa como en el Perú. Mientras que China está haciendo todo lo posible para brindar su apoyo y ayuda. Por lo tanto, en este momento tan crucial, si el Sr. Vargas Llosa como figura pública no está dispuesto a colaborar, al menos que no difunda opiniones irresponsables y prejuiciosas que no sirven para nada”.

Puede leer tambiénSe hace viral falso texto atribuido al escritor Mario Vargas Llosa


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO