Connect with us

Cuba

El cubano Rafael Alba se titula campeón del mundo de Taekwondo

Published

on

Justo cuando parecía que Cuba se iba sin sonreír en el Campeonato Mundial de Taekwondo, celebrado en Manchester, Inglaterra, un santiaguero, el cubano Rafael Alba (+87 kg) conquistó el oro este domingo en la jornada de cierre.

Alba, el mejor taekwondocista cubano del momento, titular en Puebla 2013 fue el único que pudo aportar puntos a la delegación cubana, y con su medalla de oro la ubicó entre los 10 escaños de la tabla general por países. Otros cinco atletas cubanos se habían presentado en el certamen; pero así como subieron al encerado bajaron con la derrota reflejada en sus rostros.

Solo el gigante de 26 años pudo sortear los cinco escollos que se le presentaron en el camino antes de subirse a lo más alto del podio.

Primeramente derrotó por 14-9 puntos al estadounidense Jonathan Healy; luego, destrozó por superioridad de 20 unidades al croata Vedran Golec; y más tarde se impuso por 16-9 ante el primero de la serie, el coreano Kyo-Don Ly. Esto fue en los cuartos de final.

Ya en Semifinales, Alba sostuvo un duro combate contra el brasileño Maicon Siqueira (bronce), al que venció en un reñido combate que terminó con diferencia de 4 puntos (17 – 13); y ya en la discusión del oro, derrotó por igual diferencia de 4 puntos al mexicano Carlos Sansores.

Alba se convierte así en el primer campeón mundial de Cuba en 2019.

El presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Iván Fernández, precisó a través de su cuenta personal en Facebook, que Cuba se ubicó séptimo en el medallero entre hombres y octavo en general. Diario de Cuba apunta que “resultó la mejor ubicación de América en Manchester 2019,y única presea de oro de la confederación continental, PATU por sus siglas en inglés;” y que con este resultado, “Alba amplió su palmarés a dos títulos, además del bronce conquistado en Cheliabinsk 2015.”

El cubano luce así como uno de los favoritos para alcanzar una medalla de oro en los Olímpicos de Tokio 2020. Uno de los pocos con los que Cuba viajará a la tierra del Sol naciente en todas las disciplinas en disputa.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO