Connect with us

Coronavirus Cuba

El coronavirus regresó a Sancti Spíritus

Published

on

Sancti Spíritus estuvo 4 meses sin reportar casos de coronavirus. Hasta hoy, que en el parte del MINSAP se reportaron 4 casos en la provincia.

A pesar de que las autoridades de Sancti Spíritus extremaron las medidas higiénico sanitarias en su territorio dirigidas a frenar la reaparición del coronavirus tras los múltiples casos notificados en las vecinas Villa Clara y Ciego de Ávila, lamentablemente hoy se dio a conocer la aparición de cuatro casos de covid-19 en la llamada tierra del Yayabo.

Así lo dio a conocer esta mañana el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología de Cuba, durante el parte diario que informa sobre los casos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en el territorio nacional.

Las cuatro personas han sido confirmadas como positivos, y aparecieron después de más de 4 meses sin que el territorio reportara un solo caso de la enfermedad, al menos no de manera autóctona.

De los 4 meses sin coronavirus hablaba ayer el periodista Alain Daniel, quien en un reportaje divulgado en el NTV hablaba sobre las medidas tomadas en la provincia para evitar la reaparición de la covid-19.

Dice la Agencia Cubana de Noticias que la noticia cayó como un cubo de agua fría entre los espirituanos, orgullosos de haber logrado controlar la enfermedad.

Efectivamente, la vecindad con Villa Clara y Ciego de Ávila terminaron estropeando “la celebración”.

El Dr. Francisco Durán se refirió a tres personas del municipio Jatibonico que realizaron una visita familiar a la vecina Ciego de Ávila. Allí, al parecer entraron en contacto con algún contagiado del cual no se tiene idea quién es. La otra persona viajó a Cárdenas, Matanzas, territorio donde también han sido reportados varios casos de coronavirus.

Fue Sancti Spíritus la provincia cubana que reportó los tres primeros casos de COVID-19 en la isla, el pasado 11 de marzo: tres turistas italianos que llegaron a Trinidad y días después dieron positivo en la prueba de PCR.

Desde entonces el territorio, de un modo u otro, metió en cintura a la pandemia, y solo se reportaron 72 casos positivos en seis meses aunque hubo 6 personas fallecidas.

Tras un grupo de medidas, adoptadas por el Ministerio de Salud Pública y las estructuras políticas y de gobierno, junto a los consejos de Defensa Provincial y municipales, en las que el control y la disciplina de la población resultaron fundamentales, el SARS Cov-2 fue desterrado del Yayabo pero la reanudación de los viajes interprovinciales sin dudas trajo de vuelta la enfermedad.

Hoy el Ministerio cubano de Salud Pública reportó 82 nuevos casos positivos en coronavirus.

tal vez quieras leer: La nueva amenaza del dengue en Sancti Spíritus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO