Connect with us

Coronavirus Cuba

El coronavirus parece despedirse del oriente cubano

Una buena noticia, que hasta Pancho, el famoso burro de Mayabe (Holguín) seguramente celebró con un cañangazo de Coronilla.

Published

on

Apenas 4 casos de coronavirus han sido reportados en los últimos 5 días en el oriente de Cuba y una pregunta circula ahora por la mente de este escribidor. ¿Se habrá despedido del oriente cubano el coronavirus? Si es así, vamos a celebrarlo, como Pancho.

Tal parece, pero el cómo, cuándo y por qué no están para nada relacionados con el calor reinante por estos días en las provincias orientales, especialmente en Veguitas, provincia de Granma, que impuso récord de temperatura un día y lo rompió al otro.

Lejos de especulaciones tormentosas, lo que sí está claro – para eso están los datos – es que como bien informó  este miércoles el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, en las últimas 24 horas se detectaron dos nuevos contagiados en el municipio Holguín, (los únicos infectados que se produjeron en el oriente de la Isla), que sumados a otros anteriores (el pasado 2 de mayo no se registró ningún caso), un caso el día 3 en Santiago de Cuba, permite aseverar que en la zona se inicia una tendencia de recuperación; un hecho especialmente notorio porque, hace tan solo un mes atrás, dos municipios del Oriente, los holguineros Banes y Gibara, fueron dictaminados como “focos de coronavirus”.

Sin embargo, la estrategia de meter en cuarentena ambas localidades, y aislarlas bajo férreo control militar, tal y como sucedió en otras localidades del centro, occidente y la capital de Cuba, ha reducido el impacto del virus en una región especialmente sensible.

Localidades como Manzanillo estuvieron durante muchos días sin reportar un caso. Algo similar sucedió en Baracoa, que luego de que se registrara un aumento de casos confirmados en esta parte del territorio cubano, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo orientó que no se podría entrar o salir del municipio.

Ambos sucesos parecen formar parte de un pasado muy reciente. Lo que más recuerdan los residentes en Baracoa y guantanameros en general, es la buena noticia de que más de la mitad de los 17 pacientes de Guantánamo contagiados fueron dados de alta tras superar la COVID-19. Igual sucedió en la vecina Granma, donde se detectaron 12 casos confirmados de coronavirus que ya fueron dados de “alta clínica”.

A esta buena noticia se suma la confirmada por la doctora Kenia González Medina, jefa de Atención Médica de la Dirección Provincial de Salud Pública en el territorio,  de Granma. Según el testimonio de la funcionaria, los dos últimos pacientes del municipio de Guisa que fueron detectados el pasado 2 de mayo como positivos a la COVID-19; también recibieron el alta y abandonaron el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) detalló este martes que se detectaron 17 nuevos pacientes positivos por coronavirus en Cuba y ya son 1685 casos, lo que mantiene una tendencia a la baja de contagios.

Pero estos 4 casos en 5 días bien que pueden marcarse como un logro loable en la lucha contra la pandemia en Cuba.

Una buena noticia, que hasta Pancho, el famoso burro de Mayabe (Holguín) seguramente celebró con un cañangazo de Coronilla.

tal vez quieras leer: Cuba: Regresa a casa bebé de 8 meses que estuvo hospitalizado por covid-19

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO