Connect with us

Cuba

EEUU: Extensión de VISAS a ganadores de Sorteo, pasa a manos del gobierno

Published

on

Lotería de VISAS EEUU

Todavía las leyes y tribunales de los EE.UU. pueden decidir el tema de la extensión de visados en el caso de los ganadores del Sorteo de VISAS 2020.

El juez Amit P. Mehta, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Columbia, dejó en manos del Departamento de Estado de EE.UU. el tema de la extensión de los visados ya vencidos de los ganadores de la Lotería de Visas de Diversidad (DV) 2020.

Como bien apunta la colega Tania Costa en el portal digital Cibercuba, esta no era la noticia que esperaban “decenas de cubanos a los que les expiró el visado después de que Cuba les negara el permiso de salida antes del 30 de septiembre porque el país permanece con las fronteras cerradas por coronavirus desde el 24 de marzo”.

En un “lógico” fallo el juez Mehta ha dicho que si el Departamento de Estado de EEUU decide no renovar esos visados y los cubanos “pierden la visa”, entonces el caso podrá volver a la corte y él decidiría entonces.

Lo ilógico de todo esto que el litigio nunca debió llegar a los tribunales; pero “luego de que el Departamento de Estado no atendiera la orden emitida por el mismo magistrado el pasado 4 septiembre, que favorecía a 1 350 cubanos ganadores de la Lotería de Visas DV-2020 ya que permitía tramitar sus visados antes del 30 de septiembre”, no quedó más remedio que acudir al poder de las leyes para resolver un conflicto, si se quiere humanitario; si se quiere, en el caso de los cubanos ganadores del sorteo, casi que un asunto “de vida o muerte”.

Hay entre 40.000 y 50.000 visas de Diversidad asignadas por el Congreso al año 2020 que no han sido expedidas aún, y ante el temor de que caduquen, “ya que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece que sólo tienen validez en el año fiscal en que han sido seleccionados (en este caso hasta el 30 de septiembre)”, fue que estos ganadores de la Lotería de Visas 2020 acudieron a los tribunales.

No hay por qué asustarse ante la demora e ineptitud del Departamento de Estado de los EE.UU. Este caso nos recuerda, con sus muchas diferencias, claro está, el caso de los cubanos del Puente de las Siete Millas. Aquellos que fueron devueltos por guardacostas de EE.UU. a Cuba y que luego, un juez de los EE.UU. declaró como “improcedente” la devolución por cuanto el Puente de las Siete Millas pertenecía a territorio de los Estados Unidos.

El sueño americano aún está vivo

En teoría el asunto no es complejo. El Departamento de Estado, en buena lid y en apego estricto a la justicia, debería extenderle sin muchos miramientos el visado a estos ganadores del sorteo que quedaron atrapados en un limbo y entorpecida su entrada a los EE.UU., cuando el 23 de abril de 2020 el presidente Donald Trump emitió una Proclamación Presidencial conocida como Ley 10014, mediante la cual decretaba paralizados hasta el 31 de diciembre los visados a inmigrantes que representan un peligro para la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos. Esto retrasó cinco meses la emisión de visas de Diversidad 2020 y dejó a estos cubanos “del otro lado de la cancha” y sin la raqueta en la mano.

“La bola” entonces pasó a un tribunal de los EE.UU., presidido por el juez Mehta, el mismo que ahora la ha golpeado hacia el Departamento de Estado.

Increíblemente, los que mejor suerte han corrido en esta rebambaramba han sido los cubanos ganadores de la Lotería de Visas 2020 que aún no han pasado la entrevista del visado en Guyana debido a la imposibilidad de volar desde La Habana hasta Georgetown.

Según el abogado Curtis Morrison, lo que el juez Mehta ha hecho ha sido “reservar” para los ganadores del Sorteo 9.095 visas de diversidad, para después del 30 de septiembre de 2020.

El caso que decidió el juez Mehta es el de la demanda conocida como “Mohamed, Fongjong y Kennedy contra el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo”. El mismo se dio a conocer este miércoles 30 de septiembre (ver pdf adjunto).

Un comunicado del bufete de abogados de Curtis Morrison, al que tuvo acceso Cibercuba, precisa:  “Vamos a hacer todo lo posible en el contexto de nuestras tres demandas existentes (Mohammed, Fongjong y Kennedy), para que ustedes, nuestros clientes, sean entrevistados lo más rápido posible antes de que se agoten esas 9.095 visas”, aunque no queda claro de qué modo lo harán.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Plataforma We the People pide restablecer el visado de cinco años para los cubanos



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO