Connect with us

EEUU

EEUU: Estudio independiente arroja que el plan de “Medicare para todos” costará $ 32,6 billones al tesoro

Published

on

El plan ‘Medicare para todos’ impulsado por el senador Bernie Sanders y respaldado por un conjunto de demócratas congresistas y aspirantes a la presidencia aumentaría el gasto público en atención de la salud en $ 32,6 billones en 10 años, según un nuevo estudio.

De acuerdo con AP, Sanders no es el único  legislador liberal que impulsa el programa, basado en el Medicare, el programa de seguros para personas mayores. Otros políticos norteamericanos como la senadora Kamala Harris, demócrata de California, y la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, respaldaron el año pasado dicho programa.

Dicho plan, busca lograr que todos los residentes de EE. UU. estén cubiertos sin copagos ni deducibles por servicios médicos. Del mismo modo, la industria de seguros estaría regulada para desempeñar un papel menor en el sistema.

Sin embargo, tras el fracaso del llamado Obamacare, la idea de que la nación estadounidense presentara un programa similar, que brindara cobertura de salud a todos los ciudadanos norteamericanos se diluyó un poco en el ambiente nacional, y pasó a ser una teoría, en vez de una realidad. El senador de Vermont sin embargo, ha insistido en que si otras naciones menos poderosas que los EE.UU como Alemania, Inglaterra, Canadá y Australia han logrado establecer un programa que garantiza la cobertura médica para todos sus ciudadanos, Estados Unidos puede hacerlo.

Si todos los países importantes del mundo pueden garantizar la atención médica para todos y lograr mejores resultados de salud, mientras gastan sustancialmente menos per cápita que nosotros, es absurdo que alguien sugiera que Estados Unidos no puede hacer lo mismo

El propio presidente Donald Trump reconoció delante del Primer Ministro Australiano en mayo del 2017 que hasta el Programa de Salud de esa lejana nación era mejor que el de los Estados Unidos.

El estudio, publicado este lunes por el Mercatus Center de la Universidad George Mason, mostró que el plan requeriría aumentos históricos de impuestos.

Según el estratega de investigación senior Charles Blahous, “quienes respaldan el plan a veces han tenido dificultades para explicar cómo podrían pagarlo”, y dijo que “promulgar algo como ‘Medicare para todos’ sería un cambio transformador en el tamaño del gobierno federal”.

El plan obtendría ahorros sustanciales de los costos de prescripción más bajos, $ 846 mil millones en 10 años, ya que el gobierno trataría directamente con los fabricantes de medicamentos.

Sanders sin embargo, criticó el análisis al cual calificó de “totalmente engañoso y tendencioso”. Según el político demócrata, el Centro Mercatus recibe no solo fondos de los conservadores hermanos Koch, sino que el gerente general de Koch Industries, Charles Koch, es una figura clave dentro de todo un entramado empresarial dirigido a la conservación de puestos claves del gobierno por parte de élites capitalistas que responden al interés de estas “mega empresas”.

Sanders, al responder al informe, volvió sobre su formulación original, y expresó:

“Si todos los países importantes del mundo pueden garantizar la atención médica para todos y lograr mejores resultados de salud, mientras gastan sustancialmente menos per cápita que nosotros, es absurdo que alguien sugiera que Estados Unidos no puede hacer lo mismo”. Y agregó:

“Este informe grosero y engañoso es la respuesta de los hermanos Koch al creciente apoyo en nuestro país para un programa ‘Medicare para todos”.

Blahous por su parte, respondió a Sanders y dijo que el informe es su propio trabajo, no el de los hermanos Koch.

“Medicare para todos” ganó amplio apoyo de base después de que Sanders se postuló en las primarias presidenciales demócratas de 2016.

De cara a las elecciones de 2020, ‘Medicare para todos’ impactará en el gasto federal durante 10 años, en cifras que van desde $ 24.7 billones hasta $ 34.7 billones aunque, de acuerdo al estudio, es un gasto que se “ajustará”, en gran medida porque el plan obtendría ahorros sustanciales de los costos de prescripción más bajos, $ 846 mil millones en 10 años, ya que el gobierno trataría directamente con los fabricantes de medicamentos.

Sin embargo, el estudio cuestiona el hecho de que los hospitales y los médicos aceptarán pagos basados ​​en tarifas de Medicare más bajas para todos sus pacientes.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO