Connect with us

Published

on

Se dice reiteradamente de que nosotros tenemos un problema de mentalidad importadora, el problema es mucho más complejo; es un problema de estructura económica, de incentivos y de distorsiones económicas que tiene nuestro modelo,” expresó el economista.

El respetado economista y profesor, Dr. en Ciencias y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, el doctor Antonio Fidel Romero Gómez, expuso en dias pasados de manera brillante, como parte de su intervención en la Mesa Redonda Informativa de la TV Cubana, argumentos contra el llamado “bloqueo interno”.

El Dr. Romero Gómez, un especialista en economía internacional que ha dictado cursos, seminarios y conferencias en un sin número de países, y que ha publicado más de 60 artículos en temas de relaciones económicas internacionales, desarrollo económico e integración y cooperación en América Latina y el Caribe, comenzó parte de su intervención reconociendo que el embargo contra la isla es una realidad contra la cual muy poco puede hacerse.

“En este país, eso no es coyuntural, es estructural; es a largo plazo. Eso llegó casi que para quedarse; (…), es un dato que hay que tomar, ahora más que nunca antes para destrabar todo lo que internamente conspira contra el desarrollo de las fuerzas productivas,” comenzó diciendo Romero Gómez, quien en el pasado ha ejercido funciones como Director del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de la Habana, y quin es además funcionario internacional en la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y Director para la Integración y Cooperación Económica del SELA.

El Decano de la Facultad de Economía de la UH dijo que hace unos meses, a propuesta de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, la Facultad presentó un documento relacionado con el uso y aprovechamiento de la fuerza de trabajo calificada; es decir: los recién graduados universitarios. Sin embargo, ninguno de los consejos presentados en ese documento han sido tomados en cuenta; en gran medida, porque requiere – dijo Romero Gómez – “hacer concesiones”.

Hay que cambiar la mentalidad

Otro momento interesante de su intervención, que ponemos a disposición de los seguidores de Cuba Comenta, es cuando el economista expone de manera brillante como existe actualmente en el país un fuerte “enfrentamiento” entre la necesidad exportadora de la economía cubana y la mentalidad importadora que tienen la mayoría de los Ministerios, ministros y funcionarios del país.

Gran parte de esa “mentalidad importadora”, dijo Romero Gómez, nace de un hecho latente; que existe y frena la economía cubana: la cantidad de requisitos, trabas legales, disposiciones, “firmas” que se necesitan para exportar algo, y puso varios ejemplos, pero que todos se resumen en eso: la absoluta falta de “bondades” para que una empresa X pueda exportar sus productos al extranjero.

Tenemos que ser capaces de cambiar todo lo que debe ser cambiado, en términos de modelo económico, para que la problemática no se siempre que los recursos cada día son menos,” explicó el economista, Decano de la Facultad de Economía de la U.H.

Hoy día tenemos una gran lucha,  campaña, porque hay que incrementar las exportaciones. Se dice reiteradamente de que nosotros tenemos un problema de mentalidad importadora, el problema es mucho más complejo; es un problema de estructura económica, de incentivos y de distorsiones económicas que tiene nuestro modelo,” expresó.

Evidentemente, la gente – dijo al referirse a las empresas y funcionarios encargados de “las compras” – importa, automáticamente, porque tenemos un conjunto de instituciones, de normas de regulaciones, que penalizan las exportaciones, y hacen muy baratas las importaciones,” señaló.

¿Cómo es posible que estamos convocados a que todo el mundo haga el máximo esfuerzo por tratar de exportar, e incluso cuando una empresa estatal, que tiene capacidad de exportar, probada, (quiere hacerlo), sin embargo tiene, por normas establecidas que no puede exportar libremente. No puede exportar incluso como empresa estatal.”

Tiene que tener entonces una norma jurídica que la asocie a un conjunto de empresas que son las que tienen la licencia de exportacion….; eso, ¡hay que dinamitarlo!,” explicó el destacado economista.

tal vez quieras leer: Cubanos, temerosos de la llegada de un nuevo período especial 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Jose Luis Sedano

    September 19, 2019 at 7:05 am

    Lo mejor de tido es como acaba esta mesa redonda ,la señora moderadora me imagino que sería dice ¡YÁ LO DECÍA FIDEL LOS POLITICOS TIENEN QUE SER ECONO MISTAS Y LOS ECONOMISTAS TIENEN QUE SER ALGO POLÍTICOS!
    Joder precisamente por cosas de estas que decia fidel esta Cuba hecha una catástrofe.
    El problema de Cuba está en su gobierno desde hace 60 añitos yá y no lo den más vueltas a La perdiz que la van a marear Jolin.

    • Redacción Cuballama

      September 19, 2019 at 11:48 am

      Hola, José Luis

      Le agradecemos que se informe sobre lo que está sucediendo en Cuba con nosotros, y también que comparta por aquí sus opiniones. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO