Cuba
Donde estaba el antiguo Hospital Pediátrico habanero Pedro Borrás existe ahora un desolado parque
Texto y fotos Liliana Suárez
El antiguo Hospital Pediátrico Pedro Borrás Astorga, de la habanera barriada del Vedado y en su época uno de los más demandados de La Habana, emergió de las ruinas convertido hoy en un desolado parque que no brilla, precisamente, por su estética, con un enorme y subutilizado parqueo adonde ni estacionan los autos que llegan hasta las colindantes instalaciones insignias de la medicina cubana como el Centro de Oncología y Radiobiología, el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez o el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
En las céntricas arterias de la Avenida de los Presidentes (calle G), y las calles 29, 27 y F, el Pedro Borrás, elegante edificación de estilo Art Decó, inaugurado en 1934 para ofrecer sus servicios en vastas especialidades a niños habaneros y del resto de las provincias que así lo requerían, comenzó su proceso de depauperación a principios de la década de los 90 cuando en Cuba se entronizaba aquella etapa conocida como Período Especial.
No resultaron los intentos de reparaciones o quizás fueron insuficientes. Llegó a comentarse sobre problemas en sus cimientos que lo resquebrajaron, pero nunca se dieron conclusiones públicas al respecto. Aquel edificio parecía signado por la fortaleza, el buen gusto y la distinción.
A principios de este año directivos de los Servicios de Comunales de La Habana adelantaron que en las nuevas áreas se colocarían cercas perimetrales, garitas, un parqueo para carros ligeros y autobuses y hasta servicios de quioscos y cafeterías, según publicó la Agencia Cubana de Noticias. Posiblemente para hacerle, si pudieran, la competencia a los cuentapropistas de la rama en esa zona. Pero ese nuevo “espejo” capitalino, al parecer, quedó en las buenas intenciones.
Y, quizás, para darle más realce a las apenas recién estrenadas obras, un funcionario del Poder Popular en la provincia, Michel Milán Reyes, afirmó que forman parte “de las acciones a materializarse en la ciudad rumbo a sus 500 años de fundada”.


Orestes
December 17, 2018 at 7:34 pm
Primero, quejandose de que demolieron un hospital bien viejo, despues hablando mierda de que iban a hacer un hotel, ahora se quejan de que un parque. Ustedes lo que quieren es quejarse, jejeje