Connect with us

Cuba

Donativo chino a Cuba de $100 millones de usd

Published

on

El donativo es parte de lazos históricos entre ambos países, que incluye el perdón de una deuda millonaria, ocurrido en el 2011.

«No estamos solos», dijo el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, tras recibir donación de más de 100 millones de dólares por parte del gobierno de China a Cuba, durante la formalización del Convenio de Cooperación Económica y Técnica firmado entre ambos países. El donativo chino a Cuba fue entregado por el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Zhou Liujun.

«Tras encuentro de trabajo con Zhou Liujun vicepresidente de Agencia #China Cooperación Internacional al Desarrollo, firmamos varios documentos para nuevos proyectos, especialmente Convenio donación de 800 millones de renminbi. No estamos sólos», publicó Malmierca en su cuenta de Twitter.

“Custodiados” por otros miembros de ambas delegaciones Malmierca y Zhou Liujun estamparon sus rúbricas en un documento que viene como anillo al dedo a la ahogada economía cubana.

Dos donativos que contribuirán a trabajos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento, así como para la adquisición de un sistema de telepresencia con destino a BioCubaFarma, fueron también entregados por el distinguido visitante. Un tercer donativo, que completaría la cifra de los $100 millones, “permitirá a Cuba adquirir nuevos transmisores y otros equipos para brindar una mayor cobertura de la señal de televisión digital en todo el territorio nacional,” expresó el portal oficialista Granma.

Donativo chino a Cuba es parte de lazos históricos

Malmierca agradeció además el gesto, que calificó de «hermandad y amistad» por parte del Gobierno chino y explicó que sin dudas, la cooperación bilateral entre los dos países, tendrá un impacto positivo en los planes de desarrollo económico y social de la isla caribeña, agobiada por una crisis económica que dura más de medio siglo y que ahora, se ha intensificado con medidas tomadas por la administración Trump.

China, un país que a inicios del siglo XX era en su inmensa mayoría un sistema feudal, es el segundo socio comercial de Cuba. La ayuda pasa además por el perdón de deudas contraídas, como los 6 mil millones de dólares perdonados por el gigante asiático en el año 2011.

Ambos países poseen excelentes relaciones, como parte de un “enemigo común”: los Estados Unidos.

Desde hace ya muchos años el gigante oriental ha venido contribuyendo con el transporte en la isla, no solo con la venta de los conocidos ómnibus Yutong, sino además con la entrega de trenes, vagones y piezas de repuesto que, en conjunto con un grupo de locomotoras donadas recientemente por el gobierno ruso, han permitido a Cuba revitalizar su paralizada industria ferroviaria.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO