Connect with us

EEUU

Donald Trump promete a Reino Unido un gran acuerdo comercial tras el Brexit

Published

on

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos dijo hoy que está confiado en poder alcanzar un tratado comercial “extraordinario” con el Reino Unido tras el Brexit. El actual inquilino de la Casa Blanca mostró además su seguridad en que algún acuerdo lograrían Washington y Londres en relación con el grupo tecnológico chino Huawei.

Desde ayer lunes Donald Trump realiza una visita de Estado a la nación europea. Este martes mantuvo un encuentro con la primera ministra Theresa May,  y en rueda de prensa conjunta, el mandatario expresó: “Hay un potencial tremendo en ese acuerdo comercial”.

El Reino Unido debía dejar la Unión Europea desde el pasado 29 de marzo. Sin embargo,  las negativas del Parlamento británico a la resolución alcanzada con Bélgica por Theresa May, han ocasionado dos aplazamientos de esa fecha inicial, ahora hasta el 31 de octubre.

Una información de la Agencia Francesa de Prensa apunta que los partidarios del Brexit quieren poder firmar convenios de libre comercio con terceros países, “y tienen sus esperanzas puestas en Estados Unidos, su mayor socio, con quien los intercambios alcanzaron 240.000 millones de dólares en 2018”.

Pero… los problemas han comenzado cuando Washington adelantó que Londres debería autorizar la entrada de productos agrícolas estadounidenses; como el pollo tratado con cloro, y consentir asimismo que compañías privadas norteamericanas formen parte del servicio público de sanidad británico (NHS por sus siglas en inglés).

En la conferencia de prensa de Londres, Donald Trump se refirió así a estas diferencias: “Cuando usted negocia sobre comercio, todo está sobre la mesa. Entonces también el NHS y todo el resto, y mucho más aún”. La primera ministra, por su parte, aclaraba: “Podemos diferir a veces sobre cómo enfrentar los desafíos”.

Estados Unidos y Reino Unido discrepan también en cuestiones como el acuerdo nuclear con Irán, el del clima de París, y porque Washington presiona para que Londres deje fuera de su red 5G al gigante chino Huawei. De acuerdo con medios británicos de prensa, May ya ha determinado facilitar que Huawei construya partes de la tecnología imprescindible para la próxima generación de Internet.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO