Connect with us

EEUU

Donald Trump, nominado al Nobel de la Paz 2021

Published

on

El presidente de Estados Unidos ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021, cuyos resultados no se darán a conocer hasta octubre del año próximo.

La nominación de Donald Trump al Nobel de la Paz fue presentada por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, reportó en exclusiva el sitio digital de Fox News.

El parlamentario elogió al mandatario por su trabajo para mediar e intentar poner fin a conflictos prolongados en el tiempo.

“Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz”, dijo Tybring-Gjedde, quien es también presidente de la delegación de su país en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

La nominación llega apenas una semana después de que Trump ayudara en la negociación de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, acuerdo que podría cambiar las complicadas relaciones de Israel con otros países del mundo árabe.

No es la primera ocasión en que propone al mandatario para el Nobel de la Paz, pues el mismo Tybring-Gjedde presentó otra en 2018, tras el encuentro de Trump con Kim Jong Un, para interceder en el diferendo de las dos Coreas.

En su misiva, el parlamentario noruego habló sobre el “papel clave del presidente para facilitar el contacto entre las partes en conflicto y … crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como lidiar con las capacidades nucleares de Corea del Norte”, añade Fox News, a quien Tybring-Gjedde explica que no lo hace para ganar ningún agradecimiento al respecto.

Un grupo de cinco personas nombradas por el Parlamento noruego determina al ganador del Premio Nobel de la Paz.

Hasta el momento, cuatro presidentes de Estados Unidos han merecido dicho reconocimiento, desde que lo recibiera el primero en 1906, Theodore Roosevelt, por negociar la paz en la guerra ruso-japonesa, y le siguiera Woodrow Wilson en 1920 por ser el “principal arquitecto de la Liga de Naciones”.

Habría que esperar hasta el nuevo siglo para que fuera galardonado Jimmy Carter en 2002 por “sus décadas de incansable esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales”.

El último fue el antecesor de Trump, Barack Obama, quien fue reconocido en 2009, durante su primer mandato, por su “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, según proclamó entonces el Comité.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO