Connect with us

Cuba

Doctora cubana decide quedarse en Brasil y publica emotivo video en Facebook

Published

on

Una doctora cubana integrante de la brigada de médicos que prestaba colaboración en el programa de salud “Más Médicos” firmado entre los gobiernos de Cuba y Brasil ha decidido no regresar a Cuba y ha publicado un emotivo video en las redes sociales.

La doctora identificada como Dayaimi González comenzó explicando los motivos por los cuáles tomó su decisión de manera firme y tranquila, pero luego al hablar de su hijita pequeña que se encuentra en Cuba, no pudo contener las lágrimas y comenzó a llorar delante de la cámara. La joven es oriunda de la provincia de Guantánamo, en el municipio de Salvador.

Fue una decisión muy difícil, muy difícil,” expresó.

La doctora cubana tiene otra hija, mayor, de 17 años de edad, pero la pequeña de 8 años de edad – dice – “siempre está enfermita”.

“Casi todas las semanas está en el hospital con una crisis de asma,” dijo instantes previos a su llanto.

Según ella, ya esa decisión estaba tomada desde sus últimas vacaciones cuando viajó a Cuba a disfrutar de unos días con su familia.

Fui a Cuba pensando que iba a encontrar una Cuba mejorada,” dijo y explicó que de las cosas que se escuchaban en Internet es que “estaba cambiando todo en Cuba”.

Según lo que ella leía, el presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez estaba haciendo muchas modificaciones que estaban beneficiando y beneficiarían a la población cubana.

Su dolor – narra – comenzó el año pasado, cuando debió viajar a Cuba con una maleta pequeña, apenas sin cosas para sus hijas. Muchas de esas cosas las dejó para un próximo viaje. Cuando este llegó, en el aeropuerto los llamados “coordinadores” le dijeron que su equipaje excedía de las libras permitidas y le dijeron que “o dejaba cosas” o no viajaba.

“Les dije que prefería quedarme, porque les expliqué que dentro de esa maleta iban cosas que yo les había comprado a mis hijas y que la vez anterior no me dejaron llevarlas,” explica.

“Ahí comenzó a sangrar mi herida”, expresó.

Luego sufrió la amarga experiencia del choque con la aduana en Cuba. Fue algo insoportable, dice, y relata que había 240 colaboradores en un local pequeño sin sillas. “Fueron varias horas tirados como perros en el piso, sin comer nada”, explica con dolor en su voz.

Es una historia muy triste“, dice.

La joven asegura que fueron unas vacaciones muy tristes que le dieron a ella los motivos necesarios para tomar la decisión que tomó.

“No me arrepiento“, expresa con firmeza.

“Aunque no pueda regresar a mi patria por 8 años que es el precio que me toca pagar por mi libertad y por la libertad de mis hijas,” dijo segundos antes de comenzar a hablar sobre los problemas alimentarios que sufre su familia, sobre todo su hija más pequeña.

Mi hija tiene que seguir tomando leche, y se la quitaron a los 7 años“, dijo la doctora y explicó que a su hija se le debía comprar la leche en polvo a $2.50 cuc la bolsa.

Si yo no estoy aquí, allá no tenemos las condiciones para comprársela“, expresó llorando.

“No dejarnos ahora regresar a ver nuestros hijos, después de tanto dinero que le aportamos a ese país, es lo más injusto que he visto en mi vida,” explicó ya casi al final de su intervención y más recuperada tras la emoción y el llanto.

“Odio cuando una persona dice que ahora somos desertores. No somos desertores, somos cubanos libres”, expresó finalmente otra vez consumida por el dolor y el llanto que ahogaba su voz.

 

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Alexander Céspedes Quiala

    December 19, 2018 at 3:27 am

    Roma paga los traidores pero lo desprecia, diosla proteja doctora, usted que sabe que puede dejar a su hija menor a merced de… Pues el estado cubano le garantizará salud, educación y otros beneficios hasta una carrera universitaria tal y como a su madre y quizás pague con lo mismo, cambiando a su patria por pesetas, Dios te reciba y te perdone, tal como lo hizo con Judas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO