Connect with us

Cuba

Doctora cubana asume Secretaría Municipal de Salud en Brasil

Published

on

La doctora cubana Arleny Valdés se graduó de médico en el año 2010. Llegó a Brasil en el 2014, y al terminar su contrato en Más Médicos en el 2017 más de 3 mil firmas se recogieron entre los habitantes del lugar donde trabajó para que “se quedara”; y hasta la propia Alcaldesa del lugar la llamó ofreciéndole un puesto de mayor rango.

Nacida en el municipio de La Lisa, graduada en la Facultad Médica Finlay-Albarrán, la llegada a Brasil en el año 2014 de la doctora cubana Arleny Valdés fue apenas el primer paso de una meritoria carrera dentro del campo de la salud en el gigante sudamericano. Hace apenas unas horas, y debido a sus resultados como profesional, Arleny ha sido nombrada como Secretaria Municipal de Salud en São João da Barra, una municipalidad ubicada al norte de Río de Janeiro.

Julia María de Assis, la periodista que la entrevistó para el portal Jornadas Libres, revela que Arleny quiere concentrar su trabajo en la atención primaria; que a menudo fue cuestionada como “agente comunista”; y que a los 32 años, y sin hijos, tomó una de las decisiones más difíciles de su vida.

Ocurrió en el año 2017, cuando terminó el contrato que por varios años la sacó de Venezuela en el 2014 y la trajo a Brasil, a São João da Barra, una ciudad de 35,000 habitantes en el norte del estado de Río de Janeiro. Arleny decidió quedarse en tierras brasileñas. Hizo su reválida. El resto, lo que de ella se dice ahora, es el comienzo de una linda etapa.

doctora cubana

Foto: Arleny Valdés / Facebook

Vio a su familia en Cuba por última vez en el 2016; no los podrá volver a ver hasta el 2025.

Según la médico cubana, “tomó mucho diálogo, deconstrucción de estereotipos y trabajo duro”, de su parte poder desmentir que “no era una agente comunista reclutada para la revolución armada que la izquierda quería hacer en Brasil, una de las muchas noticias falsas sobre el programa Mais Médicos que inundó las redes sociales.

Tanta “desinformación y prejuicio” no iba a definir su rumbo dentro de la municipalidad a la cual había sido asignada; porque además, el drama familiar la golpeaba de cerca. Extrañaba.

Extrañaba a su familia; a sus padres, abuelos, hermanos y sobrinos a quienes no volvería a ver, supuestamente hasta el año 2025, cumplidos los 8 años de sanción por haber “desertado” de “la misión”.

A fines de este año, cuando su madre llegue a Brasil, no se encontrará con “una doctora” solamente. Será, con mucho orgullo, la madre de la Secretaria Municipal de Salud de São João da Barra.


¿Cuento de hadas? No. Inteligencia, voluntad, esfuerzo.

Arleny se graduó en Cuba, en el año 2010. El cómo se convirtió en 9 años en Secretaria Municipal de Salud de un municipio brasileño de 35 mil habitantes no es “un cuento de hadas”, aunque lo parezca. A esa edad, con 32 años, no pocas mujeres en la historia universal tenían hasta descubrimientos científicos.

A Arleny quizás no le tocó llegar “tan lejos”. Sin embargo, su camino dentro de la medicina brasileña apenas comienza.

Dice que su inicio fue “un desafío”, pero recuerda el apoyo que recibió de la comunidad.

“Hubo mucha curiosidad, especialmente con el acento, pero los pacientes me enseñaron, me contaron sobre la jerga local. Me sentí bienvenida y este es un gran parecido con mi país, los amigos se convierten en familia \”. También trató con prejuicios, pero no fue muy agresivo para ella. \”Siempre ha habido mucha información errónea sobre Cuba, sobre Mais Médicos, parte de lo que se dijo en los medios, pero lo bueno es que la gente pregunta, está dispuesta a escuchar, y el diálogo ha estado deconstruyendo todo eso”, resumió la doctora cubana Arleny Valdés.

doctora cubana Arleny Valdés

Foto: Arleny Valdés / Facebook

Méritos acumulados en apenas tres años

Cuando terminó su contrato con Mais Médicos en 2017 y decidió quedarse, recibió una llamada de la alcaldesa Carla Machado (PP). Antes de eso, más de 3 mil firmas fueron recogidas entre los habitantes del municipio, pidiéndole que se quedara.

“Ella me llamó y me invitó a ser uno de los coordinadores de la Estrategia de Salud Familiar (ESF), así que decidí quedarme en Brasil”, expresa Arleny.

Se inscribió en Revalida, un proceso que cataloga de largo, y ahora dice que “solo está esperando que regrese el registro de CRM para atender a los pacientes

“Intentaré reconciliarme con el trabajo en el escritorio, porque extraño conocer gente, visitar hogares. Estoy enamorado de la práctica”, dijo la doctora cubana Arleny Valdés.

Reforzar la atención primaria es una prioridad

Hay una involución en la atención primaria, en el SUS, pero la población y los profesionales al final resisten, luchan por mantener las políticas de salud pública. Y discuten con argumentos, lo cual es importante ”, dice.

“El SUS es maravilloso, es el sueño de la atención primaria, pero en Brasil hay una cultura que aún no se enfoca en esta área, lo cual es muy perturbador”.

“Tenemos una cobertura del 100% en atención primaria, que es muy buena, y tenemos un gran equipo”, explica Arleny Valdés al resumir el trabajo del equipo que ahora lidera. Son 26 unidades de salud. 174 médicos.

doctora cubana Arleny Valdés

Foto: Arleny Valdés / Facebook

Cuba

“Arleny Valdés no sabe si alguna vez volverá a Cuba”, expresa Julia María de Assis, la periodista que entrevistó a la nueva Secretaria Municipal de Salud en São João da Barra.

“Cuba es un país hermoso, políticamente difícil de entender, incluso para nosotros los cubanos, económicamente difícil. Pero la educación es maravillosa, la salud es maravillosa ”, dice.

Agradecimientos

Quizás el mejor resumen de la labor que esta joven médico cubana ha hecho en Brasil en apenas 5 años, son las palabras que en su perfil personal de Facebook le dedicara una residente en São João da Barra.

Arleny … Creo que frente a tantas manifestaciones y abajo firmadas con más de 3 mil firmas para que te quedes aquí, ¡las palabras son innecesarias! Solo tengo que agradecer a Dios por dibujar esta trayectoria en tu vida, que él te bendiga aún más, que te haga cada día más digno de la posición que está ocupando porque tienes la competencia para eso, y finalmente que él siempre nos hace verdaderos. Amigos, uno seguro del otro para que siempre podamos tener un hombro donde nos sostengamos en las horas precisas. Gracias por ser parte de nuestro día a día, por ser a menudo una hija y la mayoría de las veces mamá, por mis hijos, (…) y, finalmente, gracias por el vínculo de amor y amistad que te une a ¡¡¡mi familia!!!

tal vez te interese leer: Médicos cubanos podrán quedarse en Brasil y optar por residencia

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO