Connect with us

Published

on

Donald Trump pronunció este martes el mejor de todos sus discursos como Presidente de los EE.UU. y ello pudiera ayudarle a recuperar un poco de terreno ante numerosas quejas y desaveniencias presentadas a raiz del cierre gubernamental que enfrentó al mandatario contra los congresistas de la bancada demócrata.

Fue un discurso sólido, mesurado, que apeló a lo mejor de la sociedad norteamericana, a la unión entre las partes, y que no por ello dejó de ser “muy suyo”, tal y como nos ha venido acostumbrando Trump desde hace ya dos años en que se enrrumbó en la campaña por la llamada silla oval.

Hasta algunos de sus detractores reconocen que Trump “hizo lo suyo” en el discurso del Estado de la Unión y brindó confianza a una nación golpeada por el cierre del gobierno durante casi un mes, un hecho que mantuvo al país en vilo ante la tozudez de un lado y del otro. El mandatario pidiendo $5 billones para financiar el muro fronterizo y los demócratas diciéndole que sólo le darían $1 billón y medio.

Sin embargo, anoche, Trump fue “distinto”. Incluso su referencia a “los socialistas” fue del agrado de personas que no son muy amantes de sus maneras presidenciales.

No obstante, CNN por ejemplo, destacó que el mandatario no fue del todo preciso con las citas y menciones y dedicó un artículo esta mañana en el cual analiza – o sería conveniente decir “verifica” – cada una de las frases pronunciadas por el inquilino de la Casa Blanca.

Según el medio, es cierto que los Estados Unidos es ahora el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo tal y como dijera Trump en su discurso anoche, en gran medida por la puesta en vigor de nuevos avances científicos en la tecnología del llamado fracking. Sin embargo, dice CNN, y a pesar de que ello ha contribuido a la disminución del precio del petróleo y la gasolina, con el consiguiente alivio al bolsillo del estadounidense “no está claro (…) el impacto que ha tenido cualquiera de esos movimientos“, incluso en materia medioambiental.

Su “si no fuera presidente, estaríamos en guerra de proporciones con Corea del Norte” en parte es cierta. Su presión, discursos, y el poderío militar reconocido de los EE.UU. puso un freno a las pruebas nucleares que venía llevando a cabo de manera cuasi inmisericorde el mandatario de Corea del Norte Kim Jong Un. Sin embargo no ha habido un desmantelamiento en el arsenal del país asiático. Y ello todavía preocupa a muchos, aunque “la diplomacia de la fuerza” actuó a favor del mandatario norteño.

Su discurso flaqueó – es un hecho reiterativo – al intentar “criminalizar” una vez más la inmigración proveniente de México. Trump llegó a afirmar que “1 de cada 3 mujeres es agredida sexualmente en el largo viaje hacia el norte” y que “año tras año, innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros criminales ilegales”, una frase que evidentemente utiliza a menudo para ganar adeptos en la búsqueda de la obtención de los fondos necesarios para la construcción del muro fronterizo con México.

Ambas cosas necesitan ponerse en perspectiva, porque como bien dice CNN, fuera de sus fronteras EE.UU. no ha hecho mucho para evitar el abuso contra la mujer. Específicamente en México, país limítrofe, los abusos, violaciones y femicidios, no han cesado en lo absoluto. Y en otros países como Honduras y Costa Rica igual.

Por otro lado, tal y como señala CNN, “la Oficina de Justicia no incluye la ciudadanía en su desglose de las estadísticas nacionales de arrestos, así que no hay datos federales confiables para cuantificar el número de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados,” y es muy probable – la lógica lo indica – que la mayoría de los crímenes que tengan lugar dentro del territorio norteamericano sean cometidos por ciudadanos o residentes norteamericanos. Solo que la prensa, en la mayoría de los casos cuando se trata de un ciudadano estadounidense o residente “blanco” apenas se limita a pronunciar su nombre, pero si es afroamericano resaltan la raza, y si es de origen latino e ilegal le dan esta connotación por encima de todo lo demás.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO