Connect with us

Cuba

Diciembre y las largas listas de espera para viajar dentro de Cuba

Published

on

Algunos cubanos aún no saben si antes de fin de año podrán viajar y pasar las fiestas con sus familias. Las listas de espera son interminables

El mayor deseo de muchas personas es pasarse el fin de año junto a los seres queridos. Es que la felicidad no está completa si no tienes a los tuyos cerca. Pero cómo es posible reunirse en Cuba si las capacidades de las agencias de viajes nacionales se agotaron desde el mes anterior. “Para diciembre no hay pasaje”, esa es la frase más escuchada por la población en las actuales fechas.

Zenaida visitó la sucursal de Cubana de Aviación que se encuentra en la calle Infanta desde los primeros días de diciembre. “De la puerta quitaron el cartel con la disponibilidad de los vuelos. El compañero de atención a los pasajeros dijo que hasta el 14 de enero todas las plazas habían sido ocupadas y que desde julio habían comenzado a venderlas”, le explicaron.

“¿Cómo va hacer eso posible?”, protesta la señora quien asegura que para viajar necesitas planificarte. “En ese entonces no sabía iría para Baracoa. Uno no puede hacer planes aquí”.

En situación similar se encuentran los pasajes en guaguas, incluso los de última hora. Las listas de espera de Granma, Santiago de Cuba y las demás provincias orientales se encuentran abarrotadas. “Las personas conocen de las distintas circunstancias que se presentan durante fin de año, es su responsabilidad garantizar su salida desde mucho antes”, repite el personal de la taquilla de información de la Terminal de Ómnibus Nacionales.

“Sucede que la planificación de las pruebas se realizan a finales de noviembre, y cuando vine ya se me hizo imposible resolver, ni dando un poco por encima. Mi mamá está desesperada porque llevo dos días durmiendo aquí y nada”, comentó una estudiante universitaria residente en Ciego de Ávila.

Incluso, para los casos sociales y actas médicas el panorama se complejiza. El hogar de ancianos (transitorio) del Ministerio de Salud Pública ubicado en 23 y D afirma no tener cómo sacar a los pacientes por el momento. “El lunes nos dan respuesta, por ahora solo queda esperar”, añade una trabajadora.

Luisa vive en la Isla de la Juventud. Ella acompaña a su marido que lleva meses bajo tratamiento en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, en el Vedado. “Ya se encuentra mejor. Debido al resultado de las últimas pruebas, el médico le dio unos días para ir a la casa y pasarnos el 31 con los muchachos. Fui con el certificado, el autorizo y no pudieron ayudarme, los vuelos se cancelaron hasta próximo aviso. Estamos botados y sin posibilidades de irnos”.

La otra forma de viajar a este destino es por barco y la lista de espera de Nueva Gerona, según nos informan cuando comunicamos por vía telefónica, solo ha caminado 50 números en tres días, de casi mil personas anotadas. Y con el deterioro del clima, en este último fin de semana, suspendieron los trayectos.

Durante el mes anterior el gobierno informó que se restablecían el transporte con la misma cantidad de salidas que se efectuaban antes de la trillada coyuntura. Pero, ¿qué ocurre ahora? Cientos de familias esperan por un milagro que les permita arribar a sus hogares antes de las celebraciones porque, al parecer, el aseguramiento del Estado olvidó cubrir los sectores realmente importantes.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO