Connect with us

Cuba

Díaz-Canel destituye a ministros de Transporte y Finanzas

Published

on

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destituyó ayer martes a Lina Olinda Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, y a Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Transporte.

La nota oficial publicada en los portales digitales de Granma y Cubadebate refiere: “El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar de sus cargos de ministros de Finanzas y Precios y del Transporte, a la compañera Lina Olinda Pedraza Rodríguez y al compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, respectivamente, a quienes les fue reconocida la labor desempeñada en ambos organismos”.

Como ya es habitual en casos  de relevos en el gobierno de la isla, ninguna aclaración se hace de los motivos reales que llevaron a tal decisión. Solo se apunta al final de la nota: “A los compañeros Lina Olinda Pedraza Rodríguez y Adel Yzquierdo Rodríguez les serán asignadas otras responsabilidades”.

Adel Yzquierdo Rodríguez, de 73 años, ocupaba la cartera de Transporte desde 2015. Se enfrentaba, por tanto, a uno de los renglones más criticados por los cubanos de dentro de la isla. A los problemas del fatal accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo de 2018 se unieron recientemente los desacuerdos de los taxistas privados con las nuevas regulaciones para controlar su trabajo.

La persona que sucede a Yzquierdo Rodríguez como titular de Transporte es, de acuerdo con la nota oficial, “Eduardo Rodríguez Dávila, actual viceministro primero de ese organismo, de 52 años de edad, Ingeniero Mecánico, Máster en Transporte Automotor y quien ha ocupado diversos cargos de dirección en el sector, incluido viceministro desde el año 2006 al 2018”.

Para ocupar el puesto de la destituida Lina Olinda Pedraza Rodríguez ha sido designada “Meisi Bolaños Weiss, viceministra desde abril de 2007. Tiene 48 años de edad, Licenciada en Derecho y especialista en Finanzas, con una larga trayectoria de trabajo en el sistema del organismo”, agrega el comunicado oficial.

La nombrada ministra de de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss deberá encargarse a partir de ahora, como reseñan medios de la isla, de las políticas gubernamentales en materia de presupuestos, tributarias, contables, de tesorería, de precios y de crédito público.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO