Connect with us

Coronavirus Cuba

Desmienten vacunación contra covid-19 en toda Cuba para el 2021

Published

on

Que Cuba tenga lista su vacuna contra la covid-19 en el 2021 es un anhelo de todos; lamentablemente no será así. Todavía falta mucho para tener a TODA la población vacunada.

¿Mala interpretación? ¿Mal uso del español? ¿Órdenes “de arriba? ¿Editor equivocado y muy revolucionario? ¿Periodistas graduados en la “Universalización Municipal”? ¿Mala traducción a otro idioma? Muchas de estas interrogantes pudieran hacerse luego que apareciese en la prensa oficialista un gravísimo error: la divulgación de que Cuba pudiera vacunar a toda su población contra la covid-19 en el 2021.

El Granma se hizo eco de las palabras del científico cubano Vicente Bencomo, director del Instituto Finlay, quien expresó que para el 2021 se podría tener una buena parte de la población vacunada. El libelo dependiente del Partido Comunista dijo de esta manera:

“El Director General del Instituto Finlay ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-COV-2 en el primer semestre de 2021”.

En el pie de foto expresaron:

En la visita del Presidente Díaz-Canel al Instituto Finlay de Vacunas, se ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-COV-2 en el primer semestre de 2021. Foto: Estudios Revolución”.

Cuba

Un pie de foto erróneo. Es imposible que Cuba tenga la “capacidad para inmunizar a todo el país en el primer semestre del 2021” contra el coronavirus. A no ser que tengan, como se dice en buen cubano, “la bola escondía”

Tal vez de aquí, de esta “capacidad del país para inmunizar la población cubana”, fue que surgió el júbilo desmesurado por el anuncio de que la isla, único país del Tercer Mundo en tener un candidato vacunal contra el coronavirus en fase de prueba, tendría pronto, listas todas, para el 2021, las vacunas necesarias para vacunar a su gente.

Lo cierto es que un pie de foto o un comentario mal interpretado, llevó a la denuncia hecha por el biólogo cubano Amilkar Pérez Riverol, tras leer el titular de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Cuba

El titular lo dice todo. Se asume que Cuba tendrá a toda su población vacunada contra el coronavirus en el 2021

Al respecto, el propio Amilkar aclara:

“Ojalá el titular de este artículo que acabo de leer en AFP, pero sobre todo sus primeras líneas sean fruto de una mala interpretación de quien lo redactó o de su desconocimiento de todo lo que está por detrás de la obtención una vacuna, particularmente contra un patógeno emergente como el SARS-CoV-2.

Se afirma aquí que Cuba podría tener vacunada a toda, TODA su población en el primer semestre de 2021. Esto es, en 6 meses. Es lo que todos querríamos, eso está claro, pero no funciona así y en mi criterio es un error de comunicación en un momento tan temprano de las evaluaciones clínicas”.

Más adelante señala:

“No se obtiene una vacuna como se produce un lápiz, un bloque o una caja de tabacos. Pongamos como ejemplo a BNT162b2, la vacuna de Pfizer/BioNtech que es la más usada hasta el momento en el mundo. Con billones de dólares de inversión como parte de la operación Warp Speed, con producción anticipada de millones de dosis a riesgo, con una Fase 3 realizada en el país 🇺🇸 con mayor números de casos en el mundo, le tomó 7 meses a la BNT162b2 ir del inicio de su ensayo de Fase 1/2 a su aprobación, y 4 meses desde su Fase 2/3. A nadie en julio, cuando se iniciaron esas fases, se le ocurrió decir que en enero en toda UK o US estaría vacunado. El mismo tiempo le tomó al candidato de Moderna”.

Lo cierto es que entre “el buena parte de la población” o el “comenzaría a vacunar a partir del 2021” al “Cuba inmunizará a su población en el 2021” hay un trecho enorme, varios meses por investigar, muchos recursos para producir y otros muchos para distribuir y aplicar la vacuna.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Kamala Harris se vacuna contra el coronavirus



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO