Connect with us

Cuba

Descubre La Habana y Cuba en bicicleta

Published

on

Por Nathalie Gemme

La bicicleta es un medio de transporte que permite descubrir la esencia de La Habana, ver una gran parte de la ciudad, en poco tiempo. Aquí 2 opciones para un paseo en bicicleta  en la ciudad de La Habana y sus alrededores. Descubre cómo explorar durante muchas horas y días Cuba con total libertad, o con tu propio circuito personalizado.

¡Y sí! Desde fines del 2018 La Habana cuenta con el servicio libre de bicicletas (como BIXI en Montreal o INDIGO weel en Francia). En Cuba se llama HaBici, es el primer sistema público para bicicletas en el país y así permite a los usuarios desplazarnos por la ciudad. Más de 60 bicicletas están a disposición de los cubanos y turistas en el centro histórico de La Habana.

Bixi en La Habana (HaBici)

El taller principal se encuentra situado en la Avenida Prado #20 entre San Lázaro y Capdevila, en la Habana Vieja. HaBici dispone de pequeñas estaciones, para recorrer todos los límites del Centro Histórico de La Habana Vieja, en donde puedes alquilar el servicio y dejar las bicicletas una vez utilizadas. Sus horarios son de martes a domingo, entre 9 am y 6 pm.

El costo de 2 CUC es por una hora, a 8 CUC durante 6 horas, este es quizás unos de los de máxima duración durante el servicio de arriendo.Hay que tener en cuenta que ni las tarjetas de crédito y ni las tarjetas de débito son aceptadas al momento de pagar, pero sí se puede pagar en efectivo a la persona que está atendiendo.

Cortesía de Natalie Gemme

Para Nayvis Díaz, fundadora de VeloCuba la posibilidad de participar en este proyecto piloto HaBici es extremadamente rentable para las futuras asociaciones dentro del cuadro económico de Cuba. HaBici es un proyecto gubernamental que surgió como efecto influyente de la masa crítica en La Habana. Tiene la particularidad de que hace posible su gestión gracias a la cooperación entre el sector privado (Velocuba) y el estatal (Oficina del Historiador). Nayvis es una gestora muy involucrada en su proyecto social pero no solo con el fin financiero. La estaciones de bicicletas son una nueva forma de consolidación colaborativa para el transporte en la capital. Además Nayvis organiza talleres con niños del barrio a fin de mostrarles el mundo del ciclismo.

Circuito en bicicleta

Descubre a cualquier hora las costumbres, monumentos, el contraste pintoresco de la arquitectura de La Habana y de sus paisajes con sus bellas playas es posible. VeloCuba ofrece 5 circuitos a escoger. Recorrer todo el borde del mar (Malecón), atravesar el Vedado, puedes ir a los senderos del Parque Almendares (el Central Park de La Habana), la Plaza de la Revolución, circuitos que te mostrarán la verdadera Habana. Ademas los automovilistas están acostumbrados a compartir la misma ruta ya que no hay ciclovías. Cuando hice mi visita, mi guía me explicó tambien los hechos históricos y anécdotas de la vida cotidiana de los habaneros. Puro placer! Hay 60 bicicletas y los circuitos cuestan desde los 20CUC hasta los 40CUC. Puedes escogerla tú mismo o pueden enviarmela al lugar que tú desees. Los circuitos se ofrecen en diferentes idiomas. Y puede ahorrar un 15% si mencionas que leíste este artículo.

Si deseas hacer un circuito personalizado a través de Cuba, VeloCuba es la experiencia que debes conocer, con un itinerario a tu ritmo. Hay circuitos cortos , largos o con todo el tiempo que desees.

Los itinerarios más populares son alrededor del valle de Viñales, el campo alrededor de Trinidad y las rutas tranquilas de Holguín y Guardalavaca.

Hay dos puntos de servicio de VeloCuba (en La Habana Vieja y el Vedado):

En la Habana Vieja, Avenida Prado # 20 entre San Lázaro y Capdevila. Telefonos +53 7862896 o + 53 52825148.

En el Vedado, Calle Montero Sánchez #34 entre 21 y 23. Teléfonos +53 78308598 o +53 52825148.

Consejos para las bicicletas en Cuba

Cuba cuenta con muchos ciclistas pero con poco comercio de bicicletas. Debes traer tus propios guantes de bicicleta, botella de agua y el casco, así no se corre el riesgo de no encontrar lugares donde poder comprarlos. ¿Tienes piezas viejas de bicicletas? Traélas! y los cubanos los utilizarán para un buen propósito.

La bicicleta en Cuba ofrece diferentes trayectos para diferentes niveles de dificultad y aquí te impregnarás de la isla, de los paisajes y del espíritu de la gente que la habita. Me encantó mi experiencia personalizada, que me permitió conocer las ventajas de la ciudad de La Habana pero sobre todo la calidez de su gente.

¿ Y tú harás el viaje en bicicleta en Cuba o en las Antillas?

(Este texto fue publicado originalmente en Trip Testé. La autora, que reside en Montreal, es bloguera de viajes)

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO