Connect with us

Cuba

Deportan por segunda ocasión de Colombia a cubano absuelto por terrorismo

Published

on

Raúl Gutiérrez Sánchez, el ciudadano cubano que fue detenido en Colombia en el 2018 por estar presuntamente “interesado” en cometer actos de terrorismo, y que tras varios meses de cárcel e interrogatorios fue absuelto ha vuelto a ser deportado a Cuba, luego de que la isla se negara a aceptarlo en una primera ocasión y fuera devuelto al país de procedencia.

Cuba había impedido la entrada del cubano expulsado por Colombia, a pesar de que el gobierno de Bogotá insistiera en su necesaria repatriación. Supuestamente el cubano no tenía sus documentos en regla cuando fue llevado hacia La Habana.

De vuelta a Colombia, al cubano acusado de planear atentados yihadistas en Bogotá se le procesó la documentación de rigor casi que en tiempo récord, y en menos de 72 horas fue enviado de vuelta a Cuba. Durante ese tiempo, el individuo tampoco entró a territorio colombiano y se mantuvo retenido y bajo custodia de Oficiales de Migración Colombia en “zonas estériles” del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Según las autoridades de migración colombianas, Sánchez abandonó el territorio colombiano este martes en un vuelo comercial con destino final La Habana, acompañado de dos custodios. El avión despegó de Bogotá alrededor de las 8:30am. El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró haber estado “en comunicación permanente con el Gobierno de Cuba aclarando no sólo lo sucedido, sino, además, trabajando por subsanar este impase, logrando así ejecutar la medida de expulsión del extranjero, tal y como lo teníamos programado”.

A Gutierrez Sánchez se le ha prohibido poder ingresar nuevamente a territorio cafetero en al menos un plazo de diez años, a pesar de que el magistrado que le juzgó estipuló que “sus actos” eran más bien habladurías. El juez, ante la ausencia de pruebas contundentes incriminatorias, ordenó su puesta en libertad y dijo que Sánchez no podía ser condenado por su manera de pensar o por lo que publicaba en las redes sociales.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO