Connect with us

Cuba

Departamento de Guatemala, donde está Brigada Médica cubana, declarado en alerta roja

Published

on

El volcán de Fuego, ubicado en la región guatemalteca de Escuintla, registró este domingo la quinta erupción del año, según reporta el sitio oficialista Cubadebate.

En charla con Cubadebate, Carlos de Céspedes Piedra, embajador de la isla en la nación centroamericana, precisó: “Seguimos evaluando la situación y en dependencia de la evolución de este fenómeno natural seguiremos con las medidas contempladas para una posible catástrofe, siempre desde la prevención, y poniendo por delante la protección de las vidas humanas. Quiero reiterar a los familiares de los colaboradores cubanos, que ellos están bien, y fuera de peligro”.

Agencias de noticias informan que durante la mañana de este lunes fueron evacuadas casi 4 mil personas. En lo que va de año, esta es la quinta erupción del volcán de Fuego, que se localiza unos 30 kilómetros al sur de la capital de Guatemala.

Funcionarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), tras decretar alerta roja, manifestaron que más de 76 mil personas han sido afectadas en los tres departamentos situados alrededor de las faldas del volcán de Fuego: Escupirla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
En junio pasado, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, por la erupción del volcán de Fuego, “194 personas fallecieron, 12,823 fueron evacuadas y 1.7 millones se reportaron afectadas en cinco departamentos”. Este mismo lunes en conferencia de prensa, Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), refirió: “No se descarta que durante el desarrollo de la erupción expulse flujos piroclásticos”.Además agregó que por el momento existen flujos de lava que alcanzan una distancia de 3.000 metros desde el cráter y hasta las faldas del volcán de Fuego.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO