Connect with us

Cuba

Datos: Prueba de ingreso de Matemáticas “aplastó” a estudiantes habaneros

Published

on

Datos publicados en Proyecto Inventario reflejan a las claras el deterioro existente con la educación preuniversitaria en Cuba.

Para muestra un botón: La Prueba de Ingreso de Matemática. Y dentro de esta un dato interesante: la nota promedio en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin”, en la capital del país, considerado por muchos como la mejor escuela de toda Cuba fue de 89,85. Es decir, por debajo de los 90 puntos.

Si la nota promedio en la Lenin en este exámen, definitorio para quienes ingresar a las universidades en la isla fue tan baja, poco puede uno esperar de otros lugares. Es decir, de la nota alcanzada por los otros estudiantes en el resto de los llamados “pre”.

Pero si este dato no le dice mucho, aunque la lógica de años anteriores fuera otra muy distinta, y ya que un estudiante de la Lenin bajara de los 90 puntos era “escándalo”, téngase en cuenta esta otra cifra: de los 6 960 estudiantes examinados en la capital, aprobaron el examen 4 413 (63,4%); mientras que 2 547 (36,6%) lo desaprobaron.

Made with Flourish

El exámen se realizó el 3 de mayo de 2019. 775 estudiantes no se presentaron al mismo.

Los datos fueron publicados por por el sitio web de la Universidad de La Habana, basado en las cifras obtenidas en la Relación de notas por preuniversitarios emitida el 9 de mayo por la Comisión de Ingreso Provincial de La Habana.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO