Connect with us

Cine y TV

Daguito Valdés: El youtuber deportivo cubano que crece en un país poco conectado

Published

on

Por Flavia Viamontes

Se graduó como ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad de Pinar del Río, pero su pasión es el fútbol. Daguito Valdés debió ser periodista, creo.

Pero su decisión fue unir sus conocimientos sobre redes y comunicaciones con su mayor pasión y creó Yo hablo fútbol, un blog que no ha dejado de crecer y que a juzgar por el gran número de seguidores, el alcance y la retroalimentación que tiene, viene a llenar un poco el hueco que hoy existe en el periodismo cubano en cuanto al análisis concreto, objetivo, imparcial y profesional de ese deporte a nivel mundial.

“Si bien es cierto que se pasa bastante fútbol por la televisión, falta un programa que analice el panorama de ese deporte en general y a nivel internacional”, afirma. “Así no sucede con el béisbol. Por ejemplo, existen programas como Bola Viva, Al Duro y sin Guante o Swing Completo, pero ni siquiera en los torneos grandes hay un espacio para la polémica o el análisis”, acota Daguito.

Desde el primer capítulo yo decidí que iba a priorizar al público cubano e invertí recursos para ello

En un país tan poco conectado como Cuba poner en marcha un proyecto así es tarea complicada. Pero el empeño del joven y el equipo que lo acompaña — Andy Frank Pérez como editor, diseñador y en la posproducción; y Magol Alejandro Valdés, en la cámara, las luces y la asistencia general— lo llevaron a esta aventura que nunca pensó alcanzaría las dimensiones que hoy tiene.

Yo hablo Futbol, Team

Daguito, y el equipo de trabajo de “Yo Hablo Fútbol”

Al inicio, nos cuenta, su madre y algunos amigos que viven en el exterior le ayudaban con las horas de Internet para poco a poco ir dándose a conocer en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram.

Hoy su canal de YouTube tiene más de 3.400 suscriptores y el perfil de Facebook cuenta con miles de interacciones cada semana.

Eso sin contar su indeterminable cifra de seguidores offline a través del Paquete Semanal, donde halló una puerta de salida para ir delante de la creciente comunidad cubana de youtubers.

“Me atrevería a decir que soy el único youtuber que está llegando a todo el país y he tenido suerte con eso. Desde el primer capítulo yo decidí que iba a priorizar al público cubano e invertí recursos para ello”, recalca Daguito a Cuballama.

Todas las semanas pueden subirse a las redes hasta dos videos y cada uno,  nos explica, está en todas las matrices del Paquete Semanal (Estudio Odisea, Paquete Semanal Omega, Deltavisión, Craesy Boy) así como en las submatrices provinciales que le garantizan que aunque lo borren en el camino que recorre hasta el público, lo vuelven a poner.

Yo Hablo Fútbol es más que el propio video en sí, es una comunidad en las redes sociales

Sin modestia alguna calcula que más de 500 mil cubanos lo ven cada semana. Los de la isla —reafirma—son su primer objetivo y sus principales seguidores.

No se considera un youtuber en toda la extensión de la palabra ni tampoco quiere que lo califiquen como tal, aunque se hace llamar así mismo el “más completo youtuber cubano” en cuanto a cobertura con su público.

A punto de salir al aire el programa Yo Hablo Futbol

Revisando el guión de Yo Hablo Fútbol

Su éxito se debe también a la buena retroalimentación que tiene con su público, asegura. Semanalmente recibe más de 300 mensajes por Messenger, WhatsApp,SMS, email, incluso llamadas telefónicas y “trato de responderles a todos hasta donde humanamente puedo”.

Hemos podido visibilizar a esos jugadores que en la TV cubana están vetados

Yo hablo fútbol tiene más de 10.000 interacciones generales (comentarios, me gusta, retuits, contenidos compartidos). Su página en Facebook tiene hoy casi ocho mil seguidores y crece en 100 o 150 me gusta cada semana. Y si se suman a los casi seis mil que tiene en su perfil personal, las cifras llegarían hasta 15 mil y ese es un número alto.

En Instagram también superan los 1000 seguidores.

Esas estadísticas, asegura, son únicas para una página hecha dentro de Cuba y que se dedique al periodismo deportivo.

“Yo Hablo Fútbol es más que el propio video en sí, es una comunidad en las redes sociales”, asegura.

“Un logro también de nuestro trabajo es que hemos podido traer a las redes información sobre los futbolistas cubanos que juegan en ligas internacionales de prestigio. Visibilizar a esos jugadores que en la TV cubana están vetados.”

Programa "Yo Hablo futbol"

Partner, sponsors y Patreon*

Si bien el primer año de vida de Yo Hablo Fútbol se sustentó de su bolsillo y con la ayuda de su familia y amigos, la realidad económica del espacio hoy es bien distinta.

Aunque en Cuba el marketing y la publicidad fueron asignaturas prohibidas y desconocidas durante décadas, en los últimos años están viendo la luz con el crecimiento —con algunos frenos gubernamentales— del trabajo por cuenta propia y los emprendimientos.

“Yo Hablo Fútbol comenzó a crecer en las redes sociales y los dueños de negocios en Cuba y de fuera que acercan sus productos y servicios a la isla, vieron el nicho perfecto para publicitarse”, cuenta el influencers.

Hoy la tienda All in Jersey es su partner principal y le promocionan sus camisetas en cada uno de sus espacios. “Gracias al trabajo en equipo –comenta Daguito– pudieron mejorar su espacio de grabación, y salir con frecuencia semanal de dos capítulos”.

Yo Hablo Fútbol, por su parte, ayudó a All in Jersey a entrar en la comunidad nacional y hoy sus camisetas se venden en toda Cuba.

“En nuestras páginas damos promoción a diferentes servicios y eventos. Aprovechando nuestro alcance, sobre todo en Facebook, dueños de establecimientos y organizadores de eventos me contactan para promocionarlos”, afirma.

Otro espacio para la sustentación es la plataforma económica en Patreon, un sitio web donde los seguidores aportan desinteresadamente cualquier monto de dinero para mantener Yo Hablo Fútbol.

Yo Hablo Futbol

Programa Yo Hablo Fútbol

Daguito tampoco escatima modestia al asegurar que durante el Mundial de Rusia 2018 Yo Hablo Fútbol fue el espacio conducido por youtubers, más profesional y consistente a nivel nacional y global.

Se produjeron 42 videos en 29 días, todo un logro con tremenda voluntad que nos hizo ganar prestigio ante grandes televisoras y periodistas

Sin recato compara su cobertura con la de cadenas como Fox o Espn.

Hicimos un programa diario analizando la jornada y otros con predicciones y debates. Se produjeron 42 videos en 29 días, todo un logro con tremenda voluntad que nos hizo ganar prestigio ante grandes televisoras y periodistas, asevera.

Yo Hablo de Fútbol se ha codeado, incluso, con cerca de 45 periodistas de primer nivel mundial, conocedores y especialistas del tema que han confiado en nosotros. Daguito menciona, por ejemplo a Pablo Mariño de beIN Sports; Alejandro Pérez, de Telemundo; Diego Arioja, de Univisión Deportes y del patio, Aníbal Oliva y Reinier González.

Por el periodismo deportivo cubano siente respeto. Es amigo de muchos y con otros intercambia en las redes. “Nuestros trabajadores de la prensa tienen que lidiar con los mismos problemas que nosotros: la falta de información, la poca conectividad y la imposibilidad de especialización en uno o dos deportes”, valora.

“Imparcialidad estricta, objetividad y profesionalismo son los atributos en que se basa Yo Hablo Fútbol. Ese es el principal ingrediente para seguir creciendo”, concluye.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO