Connect with us

Cuba

Cubanos solicitantes de Asilo, relocalizados en Cancún

Published

on

Tenían pensado llegar a los EE.UU., pero las circunstancias los obligaron a quedarse solicitando asilo en México. Cancún es un lugar de oportunidades.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, confirmó al diario El Universal que un grupo de 30 cubanos que
solicitaron refugio (asilo) en la nación azteca fueron relocalizados en Cancún donde han sido “aceptados” para vivir con familias afromexicanas.

El grupo pertenece a un grupo de familias que el gobierno de AMLO está interesado en arraigar en el territorio azteca, entre los que hay haitianos, salvadoreños y hondureños, entre otros.

Aunque un reciente informe divulgado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), asegura que México no está en condiciones de atender a las ya 62 mil 299 personas contabilizadas, procedentes de unos 10 países que han solicitado el refugio en el país, los esfuerzos por darle a estas personas una segunda oportunidad fuera de su país de origen pasan por no pocas personas voluntariosas.

Muy seguramente de esos casi 62 mil 3oo personas llegadas al país azteca, la inmensa mayoría – por no decir “todos”  tenían intenciones de continuar viaje hacia los EE.UU.

Sin embargo, las medidas decretadas por la administración Trump que practicamente cerraron la frontera obligó a muchos de ellos a reconsiderar su futuro.

No pocos, víctimas de sucesos que la ley mexicana reconoce como violatorios de su integridad humana y por ende calificables para solicitar ante la COMAR el status de refugiados, se aferraron al unico salvavidas posible.

Ahora, algunos, entrarían en lo que llaman “programa piloto de empleo temporal”, en el cual los cubanos sin dudas aventajan a sus similares centroamericanos dada sus calificaciones y estudios.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos

Tan solo 218 cubanos solicitaron asilo en México en el 2018. Este año, en los primeros diez meses el número aumentó a 7 mil 195.

Las cifras que divulga COMAR y que El Universal usa como fuentes para su nota habla a las claras de la gravedad del fenómeno migratorio que enfrenta México.

Esos 62 mil 299 migrantes solicitantes de refugio en los diez primeros meses del 2019, superan tres veces lass cifras del 2018 (29 mil 631 de enero a octubre de 2018).

En el caso de Honduras la cifra se duplicó, de 27 mil 750 solicitudes (entre enero y octubre del 2019), contra 13 mil 673 del año pasado en el mismo periodo.

Sin embargo, el caso cubano sí que reventó las alarmas. En el 2018, cuando aún la administración Trump no había hermetizado su frontera sur con México, y aún cuando la política de Pies Secos Pies Mojados que permitía el acceso directo a territorio norteamericano a los migrantes de origen cubano ya había sido derogada por el anterior presidente de EE.UU. Barack Obama, tan solo 218 cubanos solicitaron asilo en México. Este año, en los primeros diez meses el número aumentó a 7 mil 195.

Treinta de ellos han sido relocalizados en Cancún, donde a pesar de los pesares – como diría el refrán – existen oportunidades dentro del sector turístico para muchos de ellos.

No era lo que tenían seguramente pensado cuando salieron de Cuba, algunos de ellos después de haber vendido hasta la cafetera, pero antes de ser deportados o vivir como nómadas en tiendas de campaña enfrentando bajas temperaturas y a la espera de una flexibilización que los deje ingresar a EE.UU., es una buena noticia recibir el asilo y ser relocalizados en tierras de agradable clima como Cancún.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO