Connect with us

Cuba

Cubanos se movilizan en Gofundme para ayudar en fianza de compatriota preso

Published

on

La historia del joven cubano Rogel Lázaro Aguilera tomó por asalto este domingo las plataformas de redes sociales, y en apenas 24 horas se lograron recaudar más de $120 mil dólares – algo que parecía imposible – para ayudar en la defensa de este joven que al parecer ha sido víctima de algún “desafuero judicial” por parte de la justicia en Colorado. A Rogel Lázaro se le impuso una fianza de $400 mil dólares, excesiva, por cuanto se trata de un homicidio involuntario y en el que además el joven al parecer no tiene la más mínima culpa.

Cientos de cubanos se sumaron a la campaña, organizada en Facebook y a través de Gofundme por la novia del muchacho. Apenas esta alcanzó el 10% de la cifra, su propia pareja detuvo la recaudación de fondos, lo cual dice mucho a las claras de su integridad.

Para quienes no estén familiarizados con el caso, les informamos que Rogel Lázaro conducía el pasado jueves un camión cargado de madera por la Interestatal I-70, en Denver, Colorado, cuando al parecer en algún momento perdió el control de su vehículo durante un descenso y terminó impactándose contra otros autos, provocando un accidente que costó la vida de cuatro personas y heridas a otras 10.

En este video, grabado desde un automóvil que circulaba detrás, se aprecia como el camión que conducía Lázaro empieza a zarandearse de un lado a otro de la carretera hasta que finalmente el cubano logra controlar el timón en un recta.

Sin embargo, más adelante le esperaba lo peor. Al pasar por debajo de un puente el camión terminó proyectándose contra otros autos y provocando un catastrófico accidente según podemos ver en las imágenes aquí debajo.

24 autos y 4 semi remolques se vieron involucrados en el accidente.

¿Qué sucedió?

Eso es lo que están tratando de dilucidar investigadores del departamento de policía y autoridades del transporte. Hasta ahora, se sabe que el camión perdió los frenos durante un descenso. Este video y el testimonio de Lázaro corroboran este planteamiento.

Además, está la declaración brindada por la pareja que viajaba en la I-70 en dirección este cerca de la salida de Lookout Mountain. Esta pareja grabó con sus teléfonos celulares el video notando un rastro de líquido desde la parte trasera del camión. Este declaración jurada fue incluída en el informe del arresto. ¿Sería este líquido derramado el líquido de freno del camión? Muy probablemente.

Sin embargo la fiscalía no tiene claro por qué Rogel Lázaro no usó la rampa de salida ascendente en Denver Blvd. cuando pudo hacerlo, y por ahí sin dudas le atacarán para culparle por lo sucedido.

Es muy probable que presa del miedo y nervioso, el cubano haya actuado según su instinto y que quizás confió en que más adelante, si había ocurrido un descenso, llegaría una loma ascendente que lograría frenar el impulso del vehículo, y así él podría sacar el camión de la vía. Muy probablemente, además, sus reflejos le indicaran actuar para lograr que el camión no se volcase e incluso proceder para evitar hacerle daño a los demás autos. Sin embargo ocurrió todo lo contrario.

El joven se sometió a todo tipo de pruebas tras el accidente. No conducía bajo el efecto de ninguna sustancia. Su récord como conductor es impecable. A todas luces fue un desgraciado accidente lo sucedido, y por ello la respuesta de la comunidad cubana y de otras muchas personas solidarizadas con su causa ha sido masiva.

Hasta un agente de la policía participante en la investigación dijo a la prensa que “no tenemos ninguna indicación de que haya sido un acto intencional del conductor”, pero que no obstante a eso había “suficiente causa probable para imponer cargos por homicidio vehicular.”

El mismo agente dijo que “dónde perdió el control, eso sigue siendo parte de la investigación …” y que les gustaría volver a hablar con los testigos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO