Connect with us

Cuba

Cubanos saltan del 6to al 3er lugar en solicitud de refugio en México del 2018 al 2019

Published

on

Al cierre del mes de noviembre un total de 8,042 cubanos había solicitado refugio en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) una cifra significativamente superior a la del año 2018 cuando, apenas 218 cubanos solicitaron refugio en la dependencia mexicana.

Comar divulgó las cifras actualizadas hasta noviembre de este año y las mismas hablan de un incremento abrumador en los índices.

La oficina “registró un total de 8 mil 796 solicitudes en 2016, en 2017 alcanzó 14 mil 603 y a septiembre de 2018 se contabilizaron 17 mil 116; de éstas, ha otorgado solamente la condición de refugiado a 8 mil 762, siendo que, para septiembre de 2019, se presentaron 54 mil 377, de las cuales 3 mil 680 fueron resoluciones positivas.”

Comar asegura que la mayoría de los migrantes que transitan por el país tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos, pero desde que la administración Trump blindara su frontera a los extranjeros que venían en masa a solicitar refugio en los puestos fronterizos, México ha recibido parte de esta carga.

Así lo reflejó un estudio publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que asegura que desde el 2017, “México había incrementado drásticamente su capacidad para detener y deportar migrantes, pero que no había desarrollado mecanismos para investigar delitos cometidos contra ellos.


El diario El Sol de México señala que “la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca que los flujos migratorios se han convertido en un desafío político y normativo fundamental en cuestiones tales como la integración, los desplazamientos, la migración segura y la gestión de las fronteras” y señala que “actualmente, existen tres flujos migratorios muy importantes a nivel mundial:

El primero, el que existe entre México y Estados Unidos.

“Los mexicanos son el grupo más poderoso de personas inmigrantes de ese país desde los años 80. La frontera entre ambos países no sólo es cruzada por nacionales, también por personas provenientes de Centroamérica en busca de una situación económica.

El segundo, el que se produce en Europa y los países vecinos. Además de lidiar con las y los inmigrantes que cruzan los países por crisis económicas, también existe otro grupo que busca escapar de la violencia de sus países y se lanza a migrar a Europa de manera ilegal.

Y, por último, está el flujo en Medio Oriente y el norte de África, uno de los cuales ha ido en aumento en los últimos años y que ha sido impulsado por las guerras”.

Cuba en cifras

Solo superados en este 2019 por hondureños y salvadoreños, los nacionales cubanos ocuparon además el cuarto lugar entre los migrantes que más solicitaron refugio en el período comprendido del 2013 al 2019 (noviembre). Nótese que en la cifra, 9,326 están incluidos los 8.042 que lo solicitaron en este 2019. Es decir, que entre el 2013 y el 2018 apenas 1284 cubanos solicitaron el refugio en tierras aztecas. En el 2018, ya los cubanos incluso fueron sextos, superados además de los dos países ya mencionados “tradicionales”, por los migrantes procedentes de Nicaragua, Guatemala y Venezuela. Este último país registró en el 2019 7,174 solicitantes de Asilo.

El “Positivo” de los cubanos es bajo, apenas 126 (90 reconocidos y 26 pendientes de serlo), por cuanto se desprende que todavía un gran por ciento de esos 8,042 casos de solicitudes correspondientes al 2019 no han sido aprobados.

El desglose por años arroja una evidencia: de no ser por el cese de la Política de Pies Secos Pies Mojados, y por el endurecimiento de la política de Solicitud de Asilo en la frontera, Cuba no estuviera siquiera en los primeros lugares de las tablas.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO