Connect with us

Cuba

Cubanos decepcionados por el panorama de odio y repudio en la isla

Published

on

Prensa Oficial Cuba Movimiento San Isidro Repudio amigo

Un “ingenuo” Ariel Montenegro pedía en las redes “la misma sanción” que se le impuso a los que vandalizaron los bustos de Martí en La Habana -los llamados Clandestinos-, para los que ayer asaltaron la vivienda de una activista cubana y fueron protagonistas de un bochornoso acto de repudio. No pocas personas con dos y más dedos de frente enfrentaron su ingenuidad en el mismo post. Otros escribieron decepcionados su malestar por los acontecimientos que hoy enlodan el alma de la nación cubana.

Son muchas las muestras de rechazo a la barbarie. Yo tan solo he dedidido recopilar un poco de ellas; pero antes que todo una excelente reflexión de la colega Mónica Baró Sánchez, que se entronca con una idea ya expresada por este escribidor con anterioridad: no se puede juzgar los acontecimientos tan a la ligera; sobre todo si te llamas Esteban Morales, Eduardo del Llano.

O Ariel Montenegro.

Dijo Mónica Baró Sanchez.

“Yo, en serio, alucino, veo elefantes voladores, con quienes logran hacer análisis supuestamente críticos de Cuba sin mencionar las palabras represión, violencia política, discriminación por motivos políticos, entre otras. Entiendo las controversias para definir el sistema político cubano: las posturas que dicen que dictadura, las que dicen que autoritarismo, las que dicen que revolución, las que dicen que totalitarismo. Creo que es incluso posible hablar críticamente de Cuba sin tener que definir con una categoría su sistema social. Pero de veras me quedo perpleja cuando leo análisis que parecen escritos en los años setenta. Hay que tener un gran talento para producir pensamiento político sobre Cuba y no hacer la menor alusión a los decretos 349 y 370, al Movimiento San Isidro, a los más de cien presos políticos, a las más de 200 personas reguladas, a las restricciones para ejercer las libertades civiles, a los actos de repudio, a las campañas de difamación en medios estatales. Es como si a esos grandes pensadores la realidad les diera asco o miedo o las dos cosas. Tú les lees y sientes que vas saltando de nube en nube, de nube en nube. Me pregunto en qué receptor piensan cuando escriben: si se dirigen a los dirigentes cubanos, porque piensan que son el sujeto histórico que debe impulsar los cambios en Cuba, si se dirigen a otros pensadores que piensan igual y les dan la razón, porque piensan igual, si se dirigen a la vieja izquierda latinoamericana que vive diciéndonos a los cubanos que “nosotros no sabemos lo que tenemos”, aunque no sean capaces de vivir como los cubanos… No sé. A lo mejor soy yo la del problema.”

Lo cierto es esto: Montenegro y muchos quieren “justicia” para gente que solo es “la mano ejecutora”. ¿Y el cerebro pensante qué?

Rechazo al odio

Entre los decepcionados a raíz de este asalto a una vivienda con intenciones de linchamiento al más puro estilo fascista, está Rosa Marquetti.

La destacada musicóloga dijo:

“TIENEN QUE PARAR. Los mítines de repudio nunca debieron existir y nunca debieron volver a la vida de nosotros los cubanos. Los organismos oficiales y personas que los orientan están desatando las manos de quienes son esbirros de nacimiento y solo necesitan una oportunidad para demostrarlo. Lo visto en ese video, la crueldad ante niños inocentes, la ilegalidad de allanar una vivienda, es una vergüenza. Está bueno ya de descalificar al que piensa diferente, está bueno ya de violencia!! Les comparto este texto de mi querido amigo JORGE FERNÁNDEZ ERA, que expresa mejor lo que siento después de ver ese video horrible.”

También Jorge Fernández Era, periodista y humorista cubano, se sintió muy desolado por el panorama de odio desatado en la isla y por el acto de repudio.

Jorge Carpio, periodista cubano:

Mel Herrera, activista de la comunidad LGBTIQ+

El oficialismo en pleno ha hecho caso omiso al bochornoso espectáculo de repudio. Lejos de enfrentar el acto, lo que al parecer harán es impulsar una “supuesta convocatoria” de la UNEAC, a que todos los cubanos canten hoy, a las 9 de la noche, el Himno Nacional.

Ariel P.

tal vez debas leer: Cuba y los “patriotas” de la barbarie

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO