Connect with us

Published

on

Como paso previo a la ansiada compra de productos de “alta gama” -y también, claro que sí, a los de “media gama”, “baja gama” y cualquier gama posible, porque en Cuba se necesita de todo y no se sabe cuándo conviene tener dólares en los bancos y cuando no- numerosos cubanos acudieron esta mañana a los bancos de todo el país para recargar con moneda fuerte sus tarjetas magnéticas; esas que les permitirán comprar los artículos en las nuevas tiendas en divisas.

Cubanos con dólares, euros, yenes, francos suizos, dólares canadienses y cualquiera de las muchas monedas libremente convertibles reconocidas por el Estado, se presentaron esta mañana en las sucursales bancarias con tal objetivo, porque sin las tarjetas “recargadas”, toda compra es inútil.

Tras un par de llamadas infructuosas, un colaborador de Cuballama reseñaba que “para comprar hace falta tener saldo en la tarjeta”, pero recordaba como antes, cuando despenalizaron los dólares y abrieron las tiendas en Cuba, había que enseñar “el billete”.

“Yo recuerdo que si no mostrabas “el dólar” no te dejaban entrar; de hecho una vez, como en el 94 creo, tenía sólo dos dólares y no me dejaron entrar a una boutique, porque me dijeron que con dos dólares no se podía comprar nada allá dentro”.

La fuente precisó que no ha ido todavía a ningún banco porque aún su hija no le ha mandado dinero este mes.

“Me quedé sin trabajo con lo del coronavirus, pero yo voy tirando con unos CUC´s que me quedan ahí,” dijo desde Cienfuegos José Luis García, amigo personal de este redactor.

No parece ser muy distinto el panorama en La Habana, donde las imágenes de casi cien cubanos plantados delante del Banco Metropolitano de la calle Línea, en el Vedado, fueron reveladas por el portal Cibercuba.

Ahí estaban los que nunca habían tenido una cuenta -y tarjeta- en Moneda Libremente Convertible (MLC), y también los que ya la tenían, pero fueron a “recargarlas”.

Mientras, en “la web oscura”, los cubanos se venden los dólares al precio que les da la gana.

Una imagen de un chat de Telegram con el nombre “Tarjetas MLC Compra Venta” revelaba como el dólar era vendido lo mismo a $1.20 que a $1.29

Saldos Tarjetas Dólares

El dólar se vende ya a cualquier precio en Cuba.

La mejor oferta, para aquellos que no tienen familiares en el extranjero que les manden divisas, es “la recarga telefónica”, que se vende y traspasa entre celulares como si fuera moneda de cambio.

Aquel que aprovechó la recarga triple recién finalizada este sábado, podrá canjear el saldo de sus celulares por moneda libremente convertible; llegarse a una sucursal bancaria, hacerse de una tarjeta en MLC o recargar la que ya tiene, y luego -solo así- podrá ir a las nuevas tiendas a disfrutar de la ventaja del otrora vilipendiado y ahora muy venerado, “verde”.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba: Circulan en la web fotos de las nuevas tiendas en MLC

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO