Connect with us

Cuba

Migrante cubano se lesiona al intentar cruce de valla entre México y EE.UU.

Published

on

Un migrante ilegal cubano se lesionó al intentar escalar una de las vallas fronterizas que divide el territorio mexicano de tierra estadounidense, y debió ser atentido tras caer de varios metros de altura. Afortunadamente la lesión no fue grave, apenas en uno de sus tobillos.

El migrante, nombrado Paulo Ramón Pérez Rodríguez, de 45 años fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital cercano, y según el diario La Voz de Coahuila, fue hospitalizado.

De acuerdo con la declaración de algún testigo al medio mexicano, Pérez Rodríguez se vio imposibilitado de llegar a la parte superior de la valla fronteriza, y se desplomó al suelo, del lado mexicano.

El hecho ocurrió en el puente Internacional de la Presa de la Amistad. Imposibilitado de caminar, el migrante terminó arrastrándose hacia la garita donde se encontraban los agentes de seguridad. Fueron estos quienes avisaron a los paramédicos.

El medio no reflejó si Pérez Rodríguez pertenece al grupo de miles de migrantes cubanos que se encuentra esperando por un turno ante las autoridades migratorias norteamericanas a fin de presentar evidencias con el objetivo de ser admitido en suelo estadounidense bajo el status de “asilo político”, única figura legal a la cual se encuentran aferrados los cubanos que ingresan a territorio mexicano y que tienen como meta cruzar hacia los EE.UU.

Hasta el 12 de enero de 2016, el paso de los cubanos por cualquiera de los puntos fronterizos que posee México con su vecino del Norte, era considerado apenas un mero trámite migratorio que, en ocasiones podía durar solo tres horas.

Sin embargo, el ex presidente norteamericano Barack Obama antes de dejar la presidencia a Donald Trump abolió la política conocida como “Pies Secos, Pies Mojados”, que permitía el ingreso automático a los cubanos a territorio norteamericano siempre y cuando lograran pisar suelo estadounidense. Luego, bajo Parolee, y vigente aún la Ley de Ajuste Cubano, los cubanos, al año y un día de permanecer en territorio norteamericano eran elegibles para poder aplicar a la residencia.

Actualmente lo único que permanece vigente es la Ley de Ajuste, que especifica bien claro que, para acogerse al beneficio que esta brinda, el migrante cubano que entre a territorio norteamericano debe hacerlo de manera legal.

A pesar de todas estas trabas, son cada vez más los cubanos que continúan arriesgando su vida intentando llegar a suelo norteamericano. Quienes lo han logrado deben permanecer escondidos, sin papeles, de manera ilegal, como lo han hecho durante décadas miles de migrantes centroaméricanos y latinoamericanos que no cuentan con los beneficios que cuentan o con los que contaban los cubanos emigrados de la isla.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO