Connect with us

Cuba

Cuba y Reino Unido colaborarán en proyectos de biotecnología y en medicamentos contra el cáncer

Published

on

Una nota informativa de la agencia Prensa Latina apunta a que Cuba y el Reino Unido estarían explorando las oportunidades de desarrollar proyectos conjuntos en el terreno de la biotecnología y de la producción de medicamentos contra el cáncer y para otras enfermedades.

En conversación con Prensa Latina, Norkis Arteaga, jefa del Departamento de Negocios de Biocubafarma, precisó que el propósito final es acercar a compañías de ambas naciones que trabajan en la actualidad en estos campos. Norkis Arteaga manifestó asimismo: “lo que buscamos es que empresas del Reino Unido patrocinen estudios clínicos de proyectos con patente cubana para poder lograr el registro sanitario, y acceder a los pacientes locales y del resto de Europa”.

La  jefa del Departamento de Negocios de Biocubafarma reconoció a los medios que debido a la complejidad de las negociaciones los proyectos por venir serán a muy largo plazo. Los ejecutivos de la parte británica han mostrado interés en los productos creados por especialistas de la isla para el tratamiento de enfermedades neurológicas, oncológicas y la diabetes.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, a comienzos de este año valoraba ante medios de prensa en la capital cubana los avances de la compañía en los Programas de Control de Cáncer y Disfunciones Cerebrales. Según Martínez Díaz, han asumido 96 proyectos de biofármacos, de los cuales el 75% son innovadores y protegidos por patentes. “De la cifra mencionada el 25% corresponden a productos de los llamados primeros en su clase, o únicos, porque actúan a través de mecanismos diferentes a los que existen o están en fase de desarrollo para el tratamiento de determinada dolencia”, agregó.

Los especialistas de BioCubaFarma se centran por estos días en un grupo de proyectos priorizados, con resultados relevantes y que están destinados a resolver importantes cuestiones de salud en la isla y muchos países del mundo. De estos proyectos, “destacan los relacionados con enfermedades cerebrovasculares, cáncer, y padecimientos neurodegenerativos”. Y precisamente por este camino irían los próximos convenios con el Reino Unido.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO