Connect with us

Cine y TV

Vladimir Escudero: “Artistas apagados se meten en política”

Published

on

Dice “en broma” el actor Vladimir Escudero que los artistas cubanos que están “apagados” en Cuba son los que últimamente se están metiendo en política.

¿Estaría hablando en broma o en serio?

Vladimir Escudero, a través de su personaje de Rafael Serrano, ha vuelto a acertar otra vez al poner, en clave de humor, una aseveración tan grande como la Torre Eiffel.

En esa delgada línea que existe entre el humor y la crítica social, Escudero parece haber encontrado el camino a su personaje de Rafael Serrano. Lo correcto sería preguntarle, “¿quién escribía los bodrios en TN3?” No parece que él, o tal vez haya sido ese viaje a Las Vegas lo que lo ha levantado.

Lo cierto es que luego de aquel sketch donde brilló de manera descomunal, haciendo humor político, saliéndose de ese personaje serio que su Rafael Serrano pretendía imitar al otro del NTV, en esta ocasión Escudero ha llevado contra las cuerdas a los artistas participantes en la conga titulada “Con Cuba no metas”, sin dudas la peor de las invenciones salidas de la cabeza del genial Virulo, que esta vez simplemente equivocó la cuerda: quiso ser serio y terminó empantanado.

Si uno compara otras creaciones de Virulo, sobre todo aquellas que en la década del 80 ´ prestigiaban al Conjunto Nacional y al Humor de toda Cuba, con esta conga del “Con Cuba no te metas”, se llega a la triste conclusión de que el tiempo, los años, la falta de oficio y el compromiso pueden inclinar tu carrera loma abajo. Tantos años residiendo en México parecen haber borrado de la mente de Virulo su capacidad absoluta para, hacer cualquier cosa, con calidad.

Y es sobre esto que Vladimir Escudero lanza su flechazo, en el que por “daños colaterales” han caído otros que, en algún momento fueron inspiración y que hoy parecen – como bien dice Escudero – A-P-A-G-A-D-O-S.

Que nadie se ofenda o se siente menospreciado, pero da pena ver a Rafael Leyva, ese hombre que compuso la famosa conga de Micaela y que con Sur Caribe detrás recorrió el mundo entero, guarachando ahora con esta cosa escrita por Virulo. Apagado número uno. De Leyva hace rato que no se sabe nada, y parecer ser una especie de Gerardo caribeño… ¿recuerdan a Gerardo? ¿El hombre que coló una sola canción en su vida: Rico, Suave?

Otro que apareció en la Conga, Yumurí, el hombre del “a guaracharrrrrrrrrrrr” es otro de los apagados de los que ahora Escudero se burla. Yumurí llegó un poco tarde al boom de la salsa en Cuba, y ahora, muerto el boom, desconocemos musicalmente qué ha sido de su vida. Apagado número 2.

Mayito Rivera, desde su salida de Van Van, y aun a pesar de continuar siendo un referente timbero no ha hecho mucho por sobresalir musicalmente de manera individual por estos años, así que bien pudiera venirle el cartel de apagado.

Pero, ¿por qué se meten en política? Según Escudero, es este el único recurso que les queda para continuar “vivos”, luego de terminado el idilio de las salidas a presentarse en el extranjero.

Al menos -piensa Escudero en la voz de este Rafael Serrano- garantizan “la continuidad” en suelo patrio de sus presentaciones.

A otro de la conga, Israel Rojas, parece irle muy bien con su Buena Fe en moneda nacional luego del encontronazo con el exilio en los EE.UU. Este año ha dado cuatro conciertos la banda -la que más conciertos ha dado- y si bien Israel pareció siempre bastante apegado a las ideas “del lado de allá”, hay que reconocer que últimamente se le ha visto más activo desarrollándolas.

Al menos, hay que reconocerlo, no se beneficia descaradamente con guaguas del Ministerio de Turismo llevando turistas extranjeros a almorzar a la paladar que tiene en el Casino Deportivo. “El truco” parece reservado sólo para el hábil de Arnaldo Rodríguez, el del Talismán, que no sabemos por qué no salió en la fatídica conga y del cual Vladimir Escudero -perdón, Rafael Serrano- diría también que está apagado.

Una fuente de absoluto crédito dentro del Instituto Cubano de la Música afirmaba en días pasados que cada vez son menos los artistas “activos” que dicen Sí a cualquier charranada política del gobierno cubano o cosa de política que se le parezca.

La fuente parece coincidir en algo con Vladimir Escudero: a excepción de dos o tres, el resto de la camada que se ha vuelto más revolucionaria que nunca son artistas que ya no tienen ni compromisos en el extranjero y que buscan, de alguna manera, revitalizar su carrera en la isla. O darle un nuevo impulso con el apoyo de las instituciones del estado.

Cuando la fuente habló con Cubacomenta sobre este tema, no se había escrito la conga de Virulo; pero ya hablaba de gente como Ariel Díaz, Fernando Becquer, Sosita y hasta uno que parece haber renunciado a todo: Adrián Berazaín.

Sería bueno indagar en los motivos… no siempre se trata de dinero, pero desconocemos si Vladimir Escudero vaya con su humor y su personaje de Rafael Serrano, algún día, a revelarnos otra entrega de estos artistas apagados que se meten en política.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO